Ciclón Tropical Uno se aproxima al país, en alerta costas del Golfo de México

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) activó la alerta amarilla por el acercamiento del Potencial Ciclón Tropical Uno considerado como de Peligro Medio, el cual se localiza a 385 kilómetros de Cabo Rojo, Veracruz, 405 kilómetros de Celestún, Yucatán y a 425 kilómetros de La Pesca, Tamaulipas. 

Detalló que se prevé que toque tierra en México durante la madrugada del jueves 20 de junio con vientos máximos de 65 km/h y con rachas de vientos máximas de 85 km/h.  

Ciclón Tropical Uno: lluvias torrenciales afectarán a estos estados del país

Además de Alberto, zona de baja presión incrementa a 20% potencial ciclónico

Indicó que se encuentran en ALERTA AMARILLA el Sur, Suroeste, Centro y Sureste de Tamaulipas; Norte de Veracruz; Sureste y Centro de San Luis Potosí; Noreste y Norte de Querétaro; Este, Centro, Noreste y Norte de Hidalgo. 

ALERTA VERDE: Norte y Noreste de Guanajuato; Noroeste de Hidalgo; Centro, Este y Sur de Nuevo León; Centro de Querétaro; Suroeste y Oeste de San Luis Potosí; Norte, Noroeste y Centro-Norte de Tamaulipas. 

ALERTA AZUL: Suroeste, Norte y Centro de Campeche; Norte y Oeste de Tabasco; Oeste y Noroeste de Yucatán. 

Tabla de alertamiento por Ciclón Tropical Uno

El SIAT-CT se basa en dos Tablas de Alertamiento que consideran los siguientes parámetros: 

Intensidad del ciclón tropical según la Escala Saffir-Simpson.  Intensidad del ciclón tropical según la Escala de Circulación.  Velocidad de traslación del ciclón tropical.  Distancia del ciclón con respecto a la costa nacional o área afectable.  Tiempo estimado de llegada del ciclón a la costa nacional o área afectable. 

Tabla de alertamiento. Foto: Protección civil

 

 

 

Fuente: El Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *