Se pretenden instalar 170, 192 casillas, cifra récord; Martín Faz Mora

México.- El Consejero Martín Faz Mora, afirmó que la organización del Proceso Electoral Federal y Concurrentes sigue adelante, sin obstáculos.

Dijo, a escasas horas del inicio de las votaciones, que el INE avanza en la organización del Proceso Electoral Federal (PEF) y los procesos Concurrentes 2023-2024 y, hasta hoy, se han entregado 150 mil 40 paquetes con boletas, documentos y materiales electorales que se utilizarán en la Jornada Electoral del 2 de junio, lo que representa un avance del 88.10 % y se confirma la ubicación e instalación de 170 mil 292 casillas.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Martín Faz Mora, afirmó que hasta el momento no se han presentado obstáculos significativos en esta materia.

“Los Capacitadores Asistentes Electorales han podido desplegar su trabajo, quizás en condiciones en las que en otras ocasiones no se enfrentaban, pero no ha habido una obstaculización específica en materia de Capacitación y de Organización Electoral, ni siquiera por razones de seguridad”, indicó.

El Consejero Faz Mora aclaró que de las más de 170 mil casillas que se instalarán en todo el país el próximo 2 de junio, sólo 175 no podrán ubicarse en los lugares previamente definidos por conflictos políticos, sociales y agrarios (62 %) y, en menor medida, por inseguridad (38 %).

Consideró que éstas son cifras muy marginales. “Inclusive, si nos fuéramos sólo al caso de Chiapas, la idea era instalar seis mil 978 casillas. Si 66 se bajan, pues es una proporción muy menor”.

El Consejero citó como ejemplo que, en el Proceso Electoral Concurrente del 2021, en total se bajaron 337 casillas y en el del 2018, fueron 90.

“Es decir, no es algo inusual, no es algo extraño”, mencionó y será el día de la Jornada Electoral cuando el Consejo General dé a conocer el número total de casillas y cuántas de éstas no se pudieron instalar.

En la Macrosala de Prensa, el Director Ejecutivo de Organización Electoral (DEOE), Miguel Ángel Patiño Arroyo, subrayó que la organización del proceso electoral y los trabajos en torno al mismo, avanzan en tiempo y forma.

“Las juntas distritales del país han informado que ya se han entregado 150 mil 40 paquetes de documentos y materiales electorales a los presidentes de Mesa Directiva de Casilla, que representan un 88.10 % de avance en la entrega de los mismos”, precisó.

Por su parte, la Directora de Planeación y Seguimiento de la DEOE, María del Carmen Colín, destacó que por primera vez el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) será de acceso público.

“Tendremos un sistema en el que ustedes podrán consultar si las casillas ya abrieron, quiénes las integran, la presencia de representantes en las mismas, así como de observadores y los incidentes que se tengan durante el día”, dijo.

Fuente: Enfoque Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *