Se perfila triunfo del Plan C en el Congreso

Con los datos proporcionados en el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) obtendría la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, solo con la menor estimación de porcentaje obtenido.

Mientras que en el Senado de la República, con la estimación mayor también lograría la mayoría calificada.

Con estos números, la coalición oficialista podrá realizar los cambios a la Constitución que desee sin necesidad de negociar con los partidos de oposición para conseguir los 334 votos necesarios en San Lázaro y los 85 del Senado.

Con las cifras dadas a conocer por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, Morena y sus aliados tendrían con la votación mínima 346 votos asegurados y hasta 380 como número máximo de curules.

Mientras que en la Cámara alta, con la votación mínima obtendría 76 escaños, y con la máxima 88.

La oposición en cambio, sumaría como máximo 129 diputados entre Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y hasta 161 si los 32 posibles de Movimiento Ciudadano se adhieren en las votaciones contra el bloque oficialista.

Con las dos terceras partes en ambos plenos del Congreso de la Unión, se estaría concretando el llamado Plan C propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, en la Cámara de Diputados están 18 iniciativas de reforma a la Constitución y dos a leyes secundarias que remitió el mandatario, a la espera de tener un dictamen, con lo cual podrían pasar al Pleno para su discusión y votación.

Aunque en la actual legislatura Morena y sus aliados del PT y del PVEM no podrían conseguir la aprobación de estas iniciativas, pues los votos no les son suficientes, sí pueden dejarlas con un dictamen aprobado en comisiones para que no sean desechadas y pasen a la siguiente legislatura y, a partir del próximo 1 de septiembre, intentar llevarlas al Pleno.

El llamado Plan C del mandatario se fraguó luego de los reveses que sufrió en las reformas electorales que él impulsó, primero con el rechazo de la oposición en el Congreso para aprobar las modificaciones a la Constitución.

Tras lo cual envió como respuesta cambios a leyes secundarias que sí pudieron aprobar sus diputados, pero que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválidas luego de las acciones jurídicas que emprendieron los partidos opositores.

Luego de este fracaso fue que el mandatario ideó su Plan C el cual consistía en que Morena, junto con sus aliados del PT y del PVEM tuvieran por lo menos 334 diputados para conseguir la llamada mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los 500 diputados federales y, en el caso del Senado, al menos 84 votos de los 128 escaños que lo componen.

La bancada de Morena ha expresado que esperarán al resultado de la elección para iniciar con la dictaminación de las iniciativas enviadas por el Presidente, con la esperanza de conseguir una mayoría que les permita cambiar la Constitución sin necesidad de negociar con la oposición votos a favor.

Actualmente la Cámara de Diputados está integrada por 202 diputados de Morena, 111 del PAN, 70 del PRI, 41 de PVEM, 33 del PT, 28 de MC, 12 del PRD, y tres que se han declarado legisladores sin partido.

Sobre el Conteo Rápido, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que se utiliza una muestra robusta de los resultados de la elección, con la que se pueden estimar las tendencias de votación con una alta confiabilidad.

Fuente: 24 Horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *