Nos usan de ‘barrera humana, carne de cañón’: Diócesis de Chiapas tras masacre

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, alegó este viernes que en esa entidad las autoridades de los tres niveles de gobierno los tienen desprotegidos de los grupos criminales que operan en la región, lo anterior, luego de que fueran asesinados 11 personas en Nuevo Morelia, del municipio chiapaneco Chicomuselo.

Las víctimas eran integrantes de la familia de Ignacio, catequista de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas de Chiapas y candidato a diaconado -el cargo más alto que se le da a un seglar-, informó la periodista Ángeles Mariscal en días pasados.

En un comunicado la Diócesis de San Cristóbal de las Casas expuso denuncias y solicitudes a las autoridades para atender el tema de seguridad en la región.

Asimismo en el documento indicó que las 11 víctimas de homicidio se resistían a dejar sus hogares a pesar de la violencia que azota Chiapas, así como de amenazas y hostigamiento de los grupos criminales que los orillaban a sumarse a sus filas.

“Nuestros pueblos siguen sufriendo, estamos en medio de una guerra que no tiene fin y nos están llevando como pueblo a ponernos como carne de cañón y barrera humana, muchas comunidades han quedado vacías por las amenazas, asesinatos y desapariciones, nos han infundido el miedo y el terror, apoderándose de nuestra tierra y territorio sin que el Estado haga algo por garantizar la vida y la seguridad de los pueblos.”

Además, exigieron justicia para los 11 asesinados en el ejido Nueva Morelia, el 12 de mayo 2024; también por los dos asesinatos de civiles el 4 de enero de 2024 en la misma comunidad y 2 asesinatos más el 16 de enero 2024 en la franja de la presa.

El documento va dirigido a los tres niveles de gobierno; a los organismos de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional; a medios de comunicación nacionales e internacionales libres y alternativos; a los Diálogos nacionales de la paz; al pueblo creyente; a los hombres y mujeres de buena voluntad, y a la sociedad en general.

Fuente: Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *