Responde fiscal de Guerrero a gobernadora Evelyn Salgado: “haré valer mi derecho de audiencia” sobre caso de Yanqui Kothan

Sandra Luz Valdovinos, fiscal del estado de Guerrero, respondió este jueves a las declaraciones de la gobernadora estatal, Evelyn Salgado Pineda, sobre las acciones que tomaría tras el asesinato del joven normalista Yanqui Kothan y las irregularidades en la investigación del caso.

Salgado Pineda anunció la salida de Ludwig Marcial Reynoso Núñez de la Secretaría de Gobierno y del general Rolando Solano Rivera de la Secretaría de Seguridad Pública, además de que reveló que solicitaría la remoción de la fiscal Valdovinos Salmerón.

    La fiscal General del Estado es respetuosa de lo dicho por la mandataria estatal; sin embargo, no debe pasar desapercibido que para mi remoción del cargo, se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa“, informó la Fiscalía por medio de un comunicado.

Responde fiscal de Guerrero a gobernadora Evelyn Salgado: “haré valer mi derecho de audiencia” sobre caso de Yanqui Kothan – sandra-luz-valdovinos-fiscal-del-estado-de-guerrero-1024×576

Sandra Luz Valdovinos, fiscal del estado de Guerrero. Foto publicada en X/@SandraLuz_V

Sandra Luz Valdovinos aseguró además que hará valer su derecho de audiencia ante el Congreso de Guerrero para transparentar las acciones de la Fiscalía estatal sobre el asesinato de Yanqui Kothan, “ilícito que se investigó dentro de la carpeta iniciada de oficio el día 8 de marzo de 2024, por el delito de homicidio calificado”.

    No omito señalar, que la Fiscalía General del Estado que encabezo, continuará desempeñando la función constitucional de investigación y esclarecimiento de los hechos, promoviendo la defensa de los intereses de la sociedad en beneficio de la ciudadanía guerrerense”, aseguró.

Yanqui Kothan Gómez fue asesinado el jueves pasado en un retén de la Policía de Guerrero en la ciudad de Chilpancingo, donde han crecido las manifestaciones porque López Obrador no ha resuelto el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, que desaparecieron en la zona en septiembre de 2014.

Por el caso hay dos policías estatales detenidos, de nombres Sigifredo y Francisco, en tanto que un tercero, llamado David, se encuentra prófugo.

Con información de López-Dóriga Digital