Dan 316 años de prisión a 12 miembros del CJNG, que atentaron contra García Harfuch, en 2020

Los 12 sujetos que el 26 de junio de 2020 atentaron contra Omar Hamid García Harfuch -candidato de Morena al Senado, en la capital de la República-, cuando era titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), fueron condenados, el 15 de marzo de 2024, a 316 años de prisión.

Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que “obtuvo sentencia condenatoria en contra de 12 hombres que participaron en el ataque armado en contra del ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Hamid García Harfuch, que dejó un saldo de tres personas muertas y cinco más lesionadas”.

A través de un mensaje a medios, difundido a través de cuenta en la plataforma Youtube de la institución de procuración de justicia, el funcionario capitalino detalló que se acreditó la plena participación de los 12 implicados, en los delitos de homicidio calificado, en agravio de tres personas, y de tentativa de homicidio calificado, en perjuicio de cinco más.

Por ello, según lo explicó Lara López, se obtuvo de un tribunal de enjuiciamiento la máxima penalidad para esos delitos: 50 años de prisión por cada una de las tres personas que murieron y 33 años cuatro meses por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de cinco personas, entre ellos García Harfuch.

“Es decir, al sumar la totalidad de las penas, a cada uno de los acusados se les impuso una sentencia condenatoria de 316 años, ocho meses de prisión. No obstante, los procesados solamente compurgarán 70 años de prisión, como lo establece el Código Penal”, enfatizó el encargado de despacho de la FGJ-CDMX.

Según Lara López, respecto al delito de homicidio calificado en grado de tentativa, los sentenciados deberán acreditar el pago integral de reparación del daño. Además, a las víctimas indirectas se les deberá pagar la reparación del daño psicoemocional, así como los perjuicios ocasionados a vehículos relacionados con el atentado.

La FGJ-CDMX comprobó que los 12 hombres tuvieron participación activa en la agresión ocurrida el 26 de junio de 2020, cuando dispararon al convoy en el que viajaba García Harfuch, en el cruce de Avenida Paseo de la Reforma y Monte Blanco, de la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, en la capital de la República.

Los sentenciados, “con procedencia de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, y uno más de nacionalidad colombiana, intentaron huir, pero fueron capturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina”.

Asimismo, la FGJ-CDMX determinó que los agresores fueron contratados tres semanas antes del atentado y que recibirían dinero a cambio de atacar al entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Según el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, los hombres fueron organizados en células y posteriormente concentrados en la Ciudad de México. El día del ataque, fueron trasladados al sitio, sin embargo, la noche anterior recogieron armamento en distintos lugares.

“Posteriormente fueron llevados a tres diferentes puntos, específicamente a los lugares en donde interceptarían la camioneta en donde viajaba el entonces secretario de Seguridad Ciudadana. Derivado de estos lamentables hechos, una mujer que se encontraba en el lugar, ajena a esta situación, falleció, por lo que desde ese momento”, dijo Lara López.

GARCÍA HARFUCH DECLARA EN INVESTIGACIÓN POR ATENTADO EN SU CONTRA EN 2020

Omar Hamid García Harfuch -entonces aspirante a la titularidad de la “Coordinación de la Defensa de la Transformación en la Ciudad de México”, es decir, el virtual candidato a la Jefatura de Gobierno de la capital de la República- acudió, el 11 de octubre de 2023, a declarar como víctima en el proceso de investigación del atentado que sufrió, el 26 de junio de 2020, cuando era titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX).

El ex funcionario capitalino respondió, en la sede de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), a cuestionamientos de la defensa de 12 personas presuntamente responsables por el ataque a balazos con armas largas que sufrió en su contra.

Dentro del proceso que se lleva a cabo de la carpeta judicial 009/1085/2020 y su acumulada 006/0969/2020, la parte acusada buscaba desestimar el testimonio de García Harfuch, por haber sido recabado mientras se encontraba hospitalizado.

EL ATENTADO CONTRA GARCÍA HARFUCH EN LA CDMX

Alrededor a las 06:38 horas del 26 de junio del 2020, el titular de la SSC-CDMX sufrió un atentado en su contra, en el cruce de Avenida Paseo de la Reforma y Monte Blanco, de la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, en la capital de la República, mismo en el cual murieron tres personas y cinco más resultaron lesionadas, atacados con cinco fusiles Barret calibre 50, un lanzagranadas, siete granadas de fragmentación, 24 armas largas y ocho armas cortas.

El titular de la SSC-CDMX pidió ayuda a dos mandos de la corporación: Jorge Hirschberg Salazar, coordinador General de la Policía Metropolitana (“Sérpico”) y a Rogelio Ramón Hipólito, Coordinador general de Áreas Técnico Operativas de la Subsecretaría de Operación Policial (“Ocelotl”).

En un audio de 48 segundos de duración, presentado por el periodista Ciro Gómez Leyva en el noticiero nocturno de Imagen Noticias, se escuchaba al titular de la SSC-CDMX cuando era trasladado en un ambulancia, para ser llevado hacia un helipuerto de la la colonia Virreyes, ubicado en la calle Montes Urales, aproximadamente un kilómetro de distancia donde ocurrió el atentado.

En el trayecto, García Harfuch informó que había sufrido un “atentado grave”, por lo que pidió a “Ocelotl” un despliegue de patrullas en la zona y a “Sérpico” que llegara al helipuerto mientras coordinaba el traslado del helicóptero del agrupamiento Cóndores, para que el titular de la SSC-CDMX fuera trasladado a un hospital de la zona sur de la capital de la República.

Tras recibir tres impactos de bala en un brazo, hombro y rodilla, además de tener varias lesiones por esquirlas durante el atentado, García Harfuch fue ingresado en un hospital. Ese mismo día lo operaron y cuatro días después tuvo que volver al quirófano, en continuidad a una de las lesiones que sufrió, según se informó en su momento.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, escribió el funcionario capitalino en su cuenta de la red social Twitter, ese mismo día.

“Informo que aproximadamente a las 06:38 de la mañana el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad sufrió un atentado, el se encuentra fuera de peligro siendo atendido en un hospital, hubo fallecidos y varios detenidos; se están realizando las investigaciones correspondientes”, señaló, minutos después, Claudia Sheinbaum Pardo, entonces titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República.

Los más de 400 impactos de bala contra la camioneta en la que viajaba el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), provocaron la muerte de sus dos escoltas y amigos, Rafael “O” y Édgar “G”. En la refriega, también falleció Gabriela “G”, quien recibió un balazo en la cabeza, mientras viajaba con su esposo, hermana y cuñada en su automóvil, rumbo a su puesto de quesadillas, ubicado afuera del Metro Auditorio.

Dos semanas después, el 6 de julio de 2020, el titular de la SSC-CDMX anunció en un tuit: “Fui dado de alta del hospital, agradezco profundamente las muestras de solidaridad y apoyo recibido. En pocos días regresaré a trabajar con la mayor determinación para continuar con la construcción de la mejor Policía de México y combatir a la delincuencia que tanto daño nos hace”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México reiteró el 28 de julio del 2020, que los responsables del ataque en su contra, registrado el pasado 26 de junio, fue organizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lideraba Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Al participar en la videoconferencia encabezada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el funcionario capitalino indicó que esta aseveración se basa en las investigaciones previas que se han realizado en la SSC-CDMX desde agosto del 2019.

García Harfuch comentó que la del CJNG no era la única amenaza de un ataque en su contra que ha recibido, y que las ha habido desde que fue director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), y, también, desde que perteneció a la Policía Federal (PF).

Por dicho atentado, al menos 25 personas fueron detenidas, aunque según un informe de la FGJ-CDMX, obtenido y citado por el diario Milenio, en la actualidad sólo 14 estaban procesadas por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

¿QUIÉN ES OMAR HAMID GARCÍA HARFUCH?

Omar Hamid García Harfuch, de 42 años de edad, nació en Cuernavaca, Morelos, el 25 de febrero de 1982. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental y Licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México (UVM).

Tiene estudios de especialización en Seguridad en la Universidad de Harvard, así como en el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) -ambos por sus siglas en inglés- de los Estados Unidos.

Fue director -desde el 9 noviembre del 2016 hasta el 1 de junio de 2019- de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), y antes fungió como comisario general y jefe de la División de Investigación de la Policía Federal (PF).

El 15 de junio de 2019 fue nombrado como jefe general de la Policía de Investigación (PDI), de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) y coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad de la capital de la República.

Desde el 4 de octubre de 2019 hasta su renuncia el 9 de septiembre de 2023, ocupó el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), durante las jefaturas de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo y Martí Batres Guadarrama.

Es hijo de la actriz María Harfuch Hidalgo (mejor conocida como María Sorté), misma a la que transportó en un avión privado de la PF, durante las inundaciones acontecidas en Acapulco, Guerrero, tras el paso de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, en septiembre del 2013, tal como lo informaron diversos medios en aquel momento.

En enero de ese mismo año, la PF tuvo que aclarar que García Harfuch, hijo del ex titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), Javier García Paniagua, fue investigado, junto con once agentes federales más, por el gobierno estadounidense como parte de un procedimiento protocolario para poder asistir a “un curso avanzado para combatir pandillas”, en El Salvador.

El semanario Proceso había dado a conocer que a través del cable 142144Z, fechado el 9 de diciembre de 2009, emitido por la Embajada de Estados Unidos en México y dirigido al titular de la Secretaría de Estado de EE.UU., se solicitó una investigación de los antecedentes de los 12 agentes federales mexicanos, misma que fue realizada por la Narcotics Affair Section (NAS), según con un cable revelado por la organización no gubernamental internacional Wikileaks.

Asimismo, el medio digital La Silla Rota aseguró que García Harfuch tuvo “un crecimiento acelerado” dentro de la administración pública federal, ya que en sólo ocho años y sin experiencia previa en temas de seguridad, pasó de la gerencia en una empresa constructora a convertirse en el titular de la Dirección de la Investigación de la Policía Federal, uno de los máximos cargos dentro la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El 1 de septiembre de 2008, García Harfuch ingresó a la PF como jefe del Departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito. Su único antecedente laboral era el cargo de gerente en la Red Inmobiliaria del Ángel S.A. de C.V. con funciones de “supervisión de obra”, de junio de 2003 a junio de 2008, según se indica en su declaración patrimonial del 2007.

En ese entonces, el titular de la AIC reportó que tenía estudios truncos en la Licenciatura de Administración de Negocios en la Universidad Anáhuac México Sur, con una constancia de cuatro cuatrimestres.

Fue designado suboficial en Cuernavaca, Morelos, y en enero de 2013 inspector general de la Policía Federal en Guerrero. Después lo designaron titular de la División de Inteligencia de la PF, con un salario mensual de 130 mil 992 pesos, según el mismo medio digital.

Fuente: Zeta Tijuana