PRD pierde su registro: ¿el partido del sol azteca desaparecerá de la política?

Según datos del INE, más electores decidieron anular su voto que apoyar al movimiento que llegó a ser la principal fuerza de la oposición y estuvo cerca de obtener la Presidencia con AMLO

El reciente proceso electoral en México ha traído resultados significativos y reveladores para el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un 85 por ciento de las actas escrutadas hasta las 11:00 de la mañana del 3 de junio, más votantes decidieron anular su voto que apoyar al partido del sol azteca. En esta elección, el PRD respaldó a la candidata Xóchitl Gálvez junto con el PRI y el PAN.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD obtuvo solo el 1.8 por ciento de los sufragios emitidos para la Presidencia de México. En contraste, el porcentaje de votos nulos ascendió al 2.3 por ciento. Estos datos reflejan una caída significativa para un partido que en el pasado se erigió como la principal fuerza de oposición en el país y estuvo cerca de obtener la Presidencia cuando Andrés Manuel López Obrador fue su candidato en 2006 y 2012.

Sigue leyendo:

Zambrano y compañía sin partido y sin pluris

‘Con o sin registro, el PRD va a seguir’: Jesús Zambrano

“El PRD va a seguir existiendo”

El líder del PRD, Zambrano Grijalva, en entrevista para El Heraldo de México, afirmó que si el partido no alcanza el 3% de representatividad necesaria a nivel federal para mantener su registro, buscarán renovar al PRD, aunque legalmente pudiera desaparecer. Criticó que la posible desaparición del sol azteca sea consecuencia de una contienda electoral que calificó de inequitativa y llena de ataques desde la Presidencia.

“Yo prefiero no adelantar vísperas, porque el PRD va a seguir existiendo con o sin registro legal. Desde luego esperamos mantener el registro, pero vamos a renovarnos en cualquiera de los escenarios a redimensionar”, afirmó Grijalva.

¿Cuáles son los requisitos para mantener el Registro del Partido?

El artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos establece que un partido puede perder su registro por varias razones, entre las que destacan:

    1. No participar en un proceso electoral ordinario.

    2. No obtener por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente.

    3. No cumplir con los requisitos necesarios para obtener el registro.

    4. Incumplir de manera grave a juicio del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) o de los organismos públicos locales.

    5. Haberse fusionado con otro partido político.

    6. Haber sido declarado disuelto por sus miembros con base en sus estatutos.

¿Cuál será el futuro del PRD?

A pesar de los retos y la posibilidad de perder su registro, el PRD busca mantenerse y renovarse como partido. Esta situación refleja los cambios y desafíos en el panorama político mexicano, donde los partidos deben adaptarse y responder a las dinámicas y exigencias de sus electores.

El desenlace de este proceso será crucial para el futuro del PRD y su papel en la política nacional. Los próximos pasos que tome el partido determinarán si logra mantener su relevancia y representación, o si deberá enfrentar una transformación profunda para seguir vigente en la arena política de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *