Prevén hacer recuento de votos en el 60% de las casillas

El Instituto Nacional Electoral calcula que se realizará el recuento de votos en 102 mil 388 casillas, lo que constituye el 60% de las que fueron instaladas

Ante los cuestionamientos, dudas y solicitudes, el Instituto Nacional Electoral prevé un posible recuento de votos en 102 mil 388 casillas, lo que implica revisar cerca del 60% de las más de 170 mil casillas que fueron instaladas el pasado domingo 2 de julio.

Pero ese cálculo podría aumentar a petición de los partidos políticos o si ante determinadas situaciones así lo resuelven los consejos distritales. Se trata de una revisión que aplicaría para la elección presidencial y para senadores y diputados federales.

Lo anterior fue informado por el consejero electoral Martín Faz al rechazar cualquier posibilidad de un fraude electoral.

El porcentaje de casillas revisadas en 2018 ascendió a 77 por ciento.

Explicó que, si bien puede haber inconsistencias entre lo contabilizado y lo que el funcionario de casilla reportó en el acto, para el caso de esta elección no se sostiene “la narrativa del fraude en forma alguna”.

Enfatizó Martín Faz que las versiones de fraude o elección de Estado no se corresponden con la realidad.

    Inconsistencias siempre hay y una de las más notorias es esa: que no se haya hecho una notoria transcripción de los resultados en el cartel que se colocó afuera”, detalló.

    “También hay inconsistencias incluso dentro de las actas, que con letra te ponen un dato y con el número te ponen otro dato. Pero para eso están los cómputos distritales que comienzan a partir de mañana “, explicó.

El recuento de votos se encuentra regulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ese ordenamiento prevé también esa revisión cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al 1 por ciento; o los votos nulos suman una cantidad que supera a la diferencia entre los principales ganadores; así como las inconsistencias que ahora se ventilan en redes sociales respecto a la diferencia de números reportados en las actas y los que quedan en la sábana de resultados que se comparte fuera de las casillas.

Por lo tanto, las inconsistencias habrán de resolverse a partir de este día 5 de junio en los cómputos distritales en 60 por ciento de las casillas instaladas.

El consejero Faz hizo un llamado “a actuar con responsabilidad, sensatez; no es la moneda de uso corriente entre los actores políticos ni ha sido, pero sí creo que es importante actuar con mesura”.

Y confió en que a partir de este miércoles, en los cómputos distritales, “todas esas pequeñas inconsistencias o grandes, en el sentido de que pueden ser varias, se van a resolver, porque todos los partidos van a tener las actas”.

Fuente: La Jornada de Oriente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *