INE y CFE pactan mesa de emergencia, para actuar ante apagones en elección 2024

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, reveló que acordó con la Comisión Federal de Electricidad, establecer una mesa de emergencia que operará en la elección presidencial para reaccionar ante eventuales apagones, y evitar que esto afecte al flujo del PREP.

En los últimos días, Taddei Zavala se reunió con personal de la CFE para establecer un plan ante eventuales apagones el 2 de junio, y aunque descartó zonas de mayor atención, explicó que la mesa funcionará para todo el país, para reaccionar en cualquier entidad.

    “No solo se trató de la renta o adquisición para la garantía de que todas las juntas locales y distritales tengan planta de energía, sino que también se concretó una mesa de ayuda que estará actuando tal cual en un símil de mesa de seguridad federal para atender cualquier imprevisto más allá de tener una planta.

    “Tenemos números específicos a los que vamos a llamar en cada entidad dependiendo de las zonas, es con personal de la CFE y cada entidad tiene un número de contingencia, es decir fuimos más allá de las plantas ante la sustancia de energía el día de la jornada”.

Como en cada elección, se tendrá una planta de emergencia en cada una de las 300 juntas distritales y en cada una de las 32 juntas locales, además de que cada entidad, particularmente en las que hay renovación de gubernatura preverán plantas de luz adicionales.

    “Es algo que tiene que contemplar como un imprevisto durante la jornada y en lo que no podemos fallar es en no haber actuado, tenemos las plantas y se hizo extensivo a entidades para plantas extras”, agregó Taddei.

La Junta General Ejecutiva aprobó aumentar 13 millones el presupuesto previsto para la contratación de estas plantas, pues la CFE explicó que para actuar ante los apagones requería más personal.

Por lo que el INE aprobó pasar de 20 millones de pesos a 33.5 millones de pesos para esta emergencia.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *