Afinan operativo para asegurar la paz en comicios; 487 candidatos cuentan con protección

A 13 días de la jornada electoral, integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal y del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron para revisar la estrategia de seguridad pública que se aplicará en el país durante la jornada electoral del 2 de junio próximo.

Ello con el objetivo de garantizar un proceso electoral en paz y en libertad.

Durante el encuentro, encabezado por las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como por la consejera presidenta del instituto electoral, Guadalupe Taddei, se informó que se han recibido 532 solicitudes de protección a candidatos a un cargo público, de las cuales 45 fueron declinadas por los peticionarios, mientras que a 487 se les brinda custodia.

Luisa María Alcalde indicó que entre los acuerdos del grupo de trabajo destaca el establecimiento de canales eficaces de comunicación para asegurar una jornada comicial en paz y con armonía.

Por su parte, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, resaltó el acompañamiento en las distintas acciones de atención, apoyo y seguimiento atendidas en la mesa de seguridad interinstitucional.

Gabinete de seguridad ofrece elección en paz; se reúne con consejeros del INE

Establecen canales eficaces de comunicación para garantizar un proceso electoral en libertad; afirma el gobierno federal que se atienden factores de riesgo.

Con el objetivo de revisar la estrategia de seguridad pública que se aplicará en el país durante la jornada electoral del 2 de junio próximo, ayer lunes se reunieron los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno de México y del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se informó que, a 13 días de la jornada electoral, se han recibido 532 solicitudes de protección a aspirantes a un cargo público, de las cuales 45 fueron declinadas por las o los peticionarios y a 487 se les brinda custodia.

Encabezaron la reunión, por parte del gobierno de México, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, y de la dependencia sede, Rosa Icela Rodríguez, y Guadalupe Taddei, consejera presidenta del organismo electoral.

Alcalde afirmó que, entre los acuerdos de este grupo de trabajo, destaca el establecimiento de canales eficaces de comunicación para garantizar un proceso electoral en paz, libertad y con armonía.

    “Señaló que esta labor conjunta ha dado resultados muy importantes para identificar y atender factores de riesgo, brindar seguridad a candidatas y candidatos que así lo han requerido, protección a instalaciones estratégicas y resguardo de material electoral”, se informó en un comunicado conjunto.

La responsable de las políticas de Seguridad Pública, Rodríguez, refrendó el compromiso del gobierno de México para que la ciudadanía se sienta con confianza de salir a votar, además de brindar protección a candidatas y candidatos.

Taddei, la consejera presidenta del INE, resaltó el acompañamiento en las distintas acciones de atención, apoyo y seguimiento atendidas en la mesa de seguridad interinstitucional, se indicó.

También estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *