Amenazan a colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco tras hallazgo de fosas y hornos crematorios

Reciben amenazas integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, luego de localizar varias fosas clandestinas, dos hornos crematorios clandestinos en un predio en El Salto. 

La líder del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, Indira Navarro confirmó que desde la madrugada del lunes 25 de marzo -unas horas después del hallazgo- recibió amenazas a través de una llamada telefónica. 

No sólo Indira ha sido amenazada, también otras de sus compañeras del colectivo. Incluso los vecinos del predio donde se localizaron las fosas, fueron amedrentados, porque ofrecieron agua y acceso a su baño a las buscadoras. 

Indira afirmó que a pesar de ser beneficiaria del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sólo le ofrecen rondines por su casa de parte de la Guardia Nacional.

La activista afirma que ni siquiera ha recibido un botón de pánico, lo que la deja en una situación vulnerable.

Además, subrayó su preocupación por sus compañeras de colectivo que han acudido a revisar el procesamiento del predio en el que localizaron fosas clandestinas, al menos 30 bolsas con restos humanos y dos hornos crematorios aún con víctimas sin vida dentro.

Indira resalta que en el sitio se encuentran sólo dos policías municipales resguardando al agente del Ministerio Público.

En el predio localizado entre las calles Penita y La Piedrera de la colonia La Piedrera, también se encontraron con botes con ácidos usados para disolver cuerpos de víctimas.

Este terrible hallazgo consternó a las buscadoras, consideraron que se trata de todo un cementerio.

La búsqueda se realizó en conjunto de los colectivos Guerreros Buscadores de Jalisco y Entre Cielo y Tierra Desaparecidos Jalisco, el domingo 24 de marzo. 

Fuente: Debate