Con más de 24 mdp, avanza Santiago Tetepec hacia la transformación

Santiago Tetepec, Oax. 20 de enero de 2024.- Con pavimentación de caminos, atención a escuelas de nivel básico, abasto de medicamentos y el mejoramiento de viviendas, la transformación de Santiago Tetepec será posible, anunció el Gobernador Salomón Jara Cruz al arribar a esta localidad ubicada en la región de la Costa. 

Ante mujeres y hombres costeños, el Mandatario estatal informó que, en los años 2023 y 2024, el Gobierno de Oaxaca ha destinado 24 millones 246 mil pesos para esta municipalidad, como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, la cual busca resarcir el daño histórico de los pueblos y comunidades del estado mediante acciones que impulsen su desarrollo económico. 

“Estamos aquí para trabajar de la mano con las autoridades, sin intermediarios ni gestores, porque Oaxaca no puede seguir en el abandono y la pobreza en la que estuvo sumergida durante décadas”, señaló. 

En este sentido, Caminos Bienestar (Cabien) dio a conocer que pavimentará el trayecto de la agencia Ocotlán de Juárez, con un monto de 10 millones de pesos para esta primera etapa. 

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) otorgará 8 millones 630 mil pesos para la construcción de un techado, una plaza cívica, rehabilitación de sanitarios y cinco aulas en nueve escuelas de la municipalidad, respectivamente. 

En próximos días supervisarán algunas instituciones educativas para atender solicitudes de bardas perimetrales. 

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) canalizará 1 millón 292 mil 149 pesos para atender siete solicitudes de los centros educativos, en las que piden lotes de mobiliario, computadoras, equipo de audio, pizarrones, impresoras y material deportivo, a fin de beneficiar a mil 195 estudiantes.

Adicionalmente el Instituto entregará un microscopio a una secundaria de esta municipalidad, con un monto de 38 mil pesos. 

Con el programa Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días y el subprograma Comedores Populares para el Bienestar, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca invierte 1 millón 451 mil 190 pesos en beneficio de 581 personas.

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invertirá 892 mil 927 pesos para el abasto de medicamentos para las casas y centro de salud que se encuentran en esta municipalidad. La dependencia también valorará solicitudes para el equipamiento del centro de salud, una ambulancia para el municipio y de una cirugía pediátrica para un menor.

En este marco, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó a la población sobre los 222 mil 644 pesos que fueron depositados en el año 2023 por parte del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal. 

Para mejorar las condiciones de vida de esta población costeña, Vivienda Bienestar (Vibien) realizará 50 pisos firmes con recursos por el orden de 725 mil pesos. 

La Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) realizará estudios para la ampliación de la energía eléctrica de la agencia Santa Cruz Tihuixte y El Rosario, así como para la pavimentación de caminos de algunas otras comunidades.

Con el objetivo de fortalecer el bienestar de las familias oaxaqueñas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) apoyará con una patrulla, con una inversión de 800 mil pesos. 

En 2023, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) a través de la Tarjeta Margarita Maza beneficio a 38 jefas de familia en extrema pobreza, con un monto total de 456 mil pesos. Para este 2024, la dependencia aumentará el número de beneficiarias de Santiago Tetepec. 

-0-