Santiago Yaitepec se beneficia con la estrategia Atención a Municipios Territorios Bienestar

Santiago Yaitepec, Oax. Atender las necesidades más apremiantes de las comunidades, priorizando a las de menor índice de desarrollo, es la premisa del Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, muestra de ello es la estrategia denominada Atención a Municipios Territorios Bienestar, que atiende a 100 municipios más pobres del estado, como es el caso de Santiago Yaitepec, donde se invierten, este año, casi 16 millones 500 mil pesos. 

En este municipio, de donde es originaria la Diosa Centéotl 2023, Leticia Santiago Guzmán, el Mandatario oaxaqueño arribó como parte de su gira de trabajo que abarcó desde la Costa chica a la zona chatina; aquí, acompañado de integrantes de su Gabinete, informó a la comunidad sobre las acciones que cada dependencia impulsa para resarcir la pobreza. 

El Gobernador dejó claro que este, es un gobierno cercano al pueblo “así es nuestro gobierno, por eso los visitamos, porque es muy importante que un gobernador acompañe a los municipios”, expresó. 

Ante el presidente municipal de Yaitepec, Rigoberto Velázquez Sánchez, la Secretaría de Finanzas informó que realizó el depósito en 2023 del Fondo Compensatorio, cuyo monto fue de 289 mil pesos. 

De igual forma, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca invirtió en 2023, 1 millón 378 mil pesos en beneficio de 561 personas que tuvieron acceso a los Programas de Comedores Populares para el Bienestar y Alimentación Escolar.

La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, el año pasado benefició a 42 jefas de familia con la Tarjeta Margarita Maza, por un monto de 504 mil pesos. Para garantizar el abasto de medicamentos, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invertirá 703 mil pesos.

Se dio a conocer también, que seis escuelas serán beneficiadas con mobiliario, sillas, mesas, pintura, archiveros, pizarrones, computadoras, impresoras, equipamiento de bandas de guerra, todo ello con una inversión de 882 mil pesos otorgados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). 

Por su parte, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) beneficia a las escuelas de la comunidad con 5 millones 776 mil pesos, con la construcción de un aula para bodega para la Primaria Aquiles Serdán, la cual tendrá rehabilitación en general; en la Telesecundaria de Santiago Yaitepec se construirá un aula y la Primaria Bilingüe La Corregidora tendrá un techado. 

En la Primaria Juan Escutia se construirá un aula para cocina, y el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEEBO) será beneficiado con su clave escolar. 

Vivienda Bienestar invertirá dos millones 400 mil pesos para la construcción de baños con biodigestor en beneficio de 40 personas y Caminos Bienestar (Cabien) trabaja en la construcción de un camino que conduce de Santiago Yaitepec a Santa María Temaxcaltepec, con una inversión de cinco millones de pesos. 

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) atendió la solicitud de un vivero comunitario para el aprovechamiento forestal, así como asesoría técnica para plagas, además de la donación de dos mil plantas para reforestar, que se otorgó en 2023.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizará dos capacitaciones, además de impulsar el programa de Credencialización artesanal y Hecho en Oaxaca para proteger los productos realizados en el estado. 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) trabaja en el programa de certificación policial para las y los elementos de la población, por lo que no pagarán algún monto para dicho proceso. 

-0-