Los países latinoamericanos apuestan a renegociar la deuda y al levantamiento de sanciones para reducir la migración

EL PAÍS

ZEDRYK RAZIEL

Palenque (México) – 22 oct 2023. Los líderes asistentes a la CUmbre de Palenque: Miguel Díaz-Canel, Xiomara Castro, Ariel Henry, Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

Los líderes asistentes a la Cumbre de Palenque: Miguel Díaz-Canel, Xiomara Castro, Ariel Henry, Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

Un grupo de 12 países de Latinoamérica y el Caribe han formado un bloque regional en busca de soluciones estructurales al fenómeno migratorio. Convocados por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuatro jefes de Estado, vicepresidentes y ministros de Exteriores han suscrito un acuerdo conjunto en el que se enlistan compromisos regionales. El pacto señala que las “medidas coercitivas unilaterales” impuestas contra países de la región —particularmente Venezuela y Cuba por parte de EE UU— contribuyen en gran parte a instigar la migración. Los países firmantes han hecho un llamado en contra de esas sanciones económicas “en tanto son contrarias a derecho internacional y tienen graves repercusiones más allá de los países objetivos”. Los países firmantes han hecho un llamado en contra de esas sanciones económicas “en tanto son contrarias a derecho internacional y tienen graves repercusiones más allá de los países objetivos”. El pronunciamiento llama específicamente a los gobiernos de Cuba y EE UU a “sostener en el menor tiempo posible un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales”.

Convocado por México, el acuerdo ha sido suscrito por los gobiernos de Belice, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela. El documento conjunto, suscrito en Palenque, en el Estado de Chiapas (frontera de México con Centroamérica), también plantea que los países puedan renegociar sus deudas con entidades financieras para tener disponibilidad de recursos que puedan ser dirigidos a inversión. “Proponer esfuerzos coordinados para replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana a fin de permitir a los países, particularmente los de ingreso medio, alcanzar mayores niveles de desarrollo, cerrar las brechas sociales y reducir la intención de migrar”, señala.

El pronunciamiento también establece el compromiso de que se promueva el comercio interregional, eliminado aranceles entre los países; combate al crimen organizado trasnacional y al tráfico de personas, fomentando la cooperación en seguridad; que en las rutas de tránsito se brinde protección prioritaria a mujeres y niños; que se amplíen las vías regulares de migración, con énfasis en lo laboral.

México ha ofrecido a los países de la región su asistencia técnica y experiencia en programas de financiamiento como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. También se propone la colaboración en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables, y que se impulse una armonización de normas internas para crear una agencia de medicamentos de América Latina.