Alexa Moreno se cubre de oro en la Copa del Mundo de Gimnasia

EL PAÍS

DIEGO MANCERA

México – 17 sept 2023 – 09:27Actualizado:17 SEPT 2023 – El 2023 pinta como el repunte de Alexa Moreno. El año pasado tuvo que parar para que su cuerpo se regenerara y pudiera reencontrar la llama que la elevó como una de las mejores gimnastas del mundo. Este domingo, en París, la gimnasta se coronó en la prueba de salto en la Copa del Mundo para hacer retumbar el himno mexicano en la Accor Arena de la capital francesa. Más tarde, la mexicana ganó el bronce en la rutina de piso.

Moreno, de 29 años, es la alegría permanente de México. Por sus logros, que aún sigue recolectando, se ha erigido como la mejor gimnasta mexicana y una de las mejores deportistas del país. La mexicana, con su fleco púrpura y entusiasmo, peleó duro para clasificarse a la final de salto. En la prueba definitiva registró las mejores puntuaciones: 14.075 por delante de Georgia Godwin de Australia (13.850) y Coline Devillard (13.800) de Francia. Otra grata noticia para los mexicanos fue que Ahtziri Sandoval se quedó con el cuarto lugar (13.525). En la final de las barras asimétricas, las mexicanas Natalia Escalera y Sandoval finalizaron séptimas y octavas. En la rutina de piso, donde Alexa Moreno fue tercera, la mexicana Cassandra Loustalot terminó quinta.

Este año, Moreno ha brillado como nunca. En mayo ganó el oro en la prueba individual de salto y la plata, en equipo, en el all around durante el Campeonato Panamericano de Gimnasia. Ganó cinco medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, entre ellas las preseas áureas en equipos, en piso y salto. También se quedó la plata en todos los aparatos y bronce en la viga. Nada que ver con los momentos que tuvo que afrontar después de competir en los Juegos Olímpicos de 2021 cuando tuvo que pasar por el quirófano en más de una ocasión para atender la ruptura del manguito rotador en uno de sus hombros y para hacerse una limpieza articular en los tobillos. Usó muletas, veía lejos el gimnasio. Cuando pudo volver a entrenar, se desató una de sus mejores versiones. Le bastaron seis meses para regresar a competir en el alto rendimiento.

Alexa Moreno, nacida en Mexicali, apunta a sus terceros Juegos Olímpicos. En Río 2016 debutó en el máximo escenario, pero su actuación estuvo opacada por los comentarios machistas y discriminatorios que recibió por no cumplir con los rancios cánones de belleza en su deporte. Su respuesta fue el silencio y trabajo. Los mexicanos arroparon a su gimnasta y ella empezó a dar grandes resultados, como el bronce que ganó en la Copa del Mundo en 2018 que significó la primera presea para su país. En Tokio pegó el salto hasta el cuarto lugar mundial, a unas décimas de atrapar una medalla olímpica. París 2024 es la meta de un camino bien labrado por la mexicana.