Gobierno de Perú exige investigación por ataque del Ejército a migrantes en Chiapas

El gobierno de Perú informó que un connacional murió en el ataque del Ejército a migrantes en Chiapas, que dejó seis personas muertas.

La cancillería de Perú recibió el reporte en su embajada mexicana por parte del gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum.

Calificó el hecho como ‘execrables’ y condenable. Exigió una investigación para determinar las responsabilidades.

De acuerdo a información oficial puesta en conocimiento a nuestra Embajada en México, por autoridades de la Cancillería de ese país, entre las víctimas mortales de tan execrable hecho se encuentra, lamentablemente, un ciudadano peruano.

El Perú condena enérgicamente los hechos acontecidos, que han causado hasta el momento el fallecimiento de seis migrantes, incluyendo la irreparable pérdida de la vida de un connacional.

El Gobierno del Perú, a través de su representación diplomática en México, exigirá a las autoridades de ese país una urgente investigación que esclarezca y determine las responsabilidades del condenable acto.

La Cancillería procederá a brindar la asistencia humanitaria a la que hubiere lugar a los familiares de la víctima, en esta difícil circunstancia.

En febrero de 2023, el gobierno de Dina Boluarte rompió relaciones con México, protestando por las declaraciones de López Obrador que calificó como injerencistas. El entonces presidente mexicano dijo que Boluarte llegó al poder mediante un ‘golpe de Estado’ contra Pedro Castillo.

Ataque del Ejército en Chiapas

La versión oficial del Ejército dice que soldados abrieron fuego durante la persecución a unos vehículos que se evadieron de una patrulla militar.

Según el boletín de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los soldados escucharon detonaciones y por ello activaron sus armas.

Una camioneta de redilas resultó accidentada durante los hechos. Al acercarse, el personal militar identificó a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales 4 habían fallecido. Posteriormente dos personas más murieron en un hospital.

El Colectivo de Monitoreo – Frontera Sur afirmó que entre los fallecidos hay una joven y una menor de edad.

Fuente: Aristegui