Alertan en Cuenca del Papaloapan por ola de calor que alcanza hasta 45 grados


EL UNIVERSAL

Antonio Mundaca 

Tuxtepec, Oax.- Oaxaca registra una ola de calor desde el 5 de abril pasado que ha dado como resultado temperaturas promedio de 34 a 42 grados, según Protección Civil estatal.

En ese sentido, el titular de la dependencia en la Cuenca del Papaloapan, Jaime Canseco Claudio, indicó a EL UNIVERSAL que se deben extremar precauciones en la región ya que la temperatura podría elevarse hasta 4 grados más en la jurisdicción.

Explicó el funcionario que la ola de calor se mantendrá incluso hasta pasado el periodo de Semana Santa, cuyos picos más altos de temperatura se han dado en Tuxtepec con 45 grados y con una sensación térmica de 48 grados.

Canseco Claudio precisó que a pesar de que en este municipio de la Cuenca es donde se ha registrado el calor más intenso, también ha habido temperaturas de 40 grados en San José Chiltepec, Santa María Jacatepec, Acatlán, Valle Nacional y Cosolapa.

La sensación térmica es más real al momento de determinar qué precauciones tomar ante una ola de calor ya que no solo es la temperatura, sino como percibe el cuerpo la temperatura de un lugar combinado con factores ambientales como la velocidad del viento y la humedad.

Ésta última, que es muy alta en la Cuenca del Papaloapan, hasta de 70% es la que debe tomarse en cuenta, porque cuando hay humedad el sudor no funciona y es el regulador de la temperatura, refirió Jaime Canseco.

El aire cálido que se ha sentido en la región del Papaloapan se debe a la presencia de suradas la cual intensifica la sensación de calor durante la tarde, por lo que exhortó a los pobladores a tomar suficientes líquidos y no esperar a tener sed, también dijo que es necesario eviten el consumo de bebidas alcohólicas ya que éstas aunque dan la sensación de refrescar en realidad aceleran la deshidratación y la pérdida de líquidos corporales.

Canseco Claudio subrayó que es necesario no exponerse a las horas de mayor radicación solar la cual se ha producido entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde ya que es en ese horario donde son más frecuentes los golpes de calor, el cual es un trastorno peligroso que a veces puede suceder durante la estadía de turistas en los balnearios que no conocen cómo funciona el cuerpo al combinar el calor corporal, el del medio ambiente y el agua fría.

Entre los síntomas principales a tener en cuenta dijo el especialista es la piel caliente sin transpiración, frecuencia cardiaca acelerada, dolor de cabeza y estado alterado mental con mareos.

Sobre esto precisó que durante estos días tienen montados operativos con cuerpos de rescate y ambulancias en los principales balnearios de la región, además de las recomendaciones generales y las indicaciones en todos los manantiales ubicados a la Riviera del río Papaloapan, el río Valle Nacional y el río Tonto.