REFORMA
Iris Velázquez
Cd. de México (08 octubre 2022).- Decenas de estudiantes de la secundaria “Juana de Asbaje” de Bochil, Chiapas, fueron hospitalizados tras resultar intoxicados con cocaína.
Los menores convulsionaron, vomitaron, entraron en estado de shock y algunos en coma; sus análisis dieron positivo a cocaína y autoridades investigan los alimentos de la cafetería de la escuela.
En un video captado al momento de los ingresos hospitalarios, se observa que padres y personal de salud corren con los alumnos en brazos y cargados “de caballito” para llevarlos hasta la sala de urgencias.
“¡Viene otra, abran paso por favor que viene otra!”, se escucha decir al vigilante del Hospital Rural de dicho municipio, entre un grupo de padres de familia que se notan desesperados por noticias sobre el estado de salud de sus hijos.
En los pasillos, familiares de los pacientes y sus compañeros gritan y derraman lágrimas.
.En una ficha informativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación de Chiapas señaló que se atiende a 57 adolescentes, quienes llegaron con síntomas de intoxicación.
Al corte de las 23:30 horas del viernes 7 de octubre, detalló, en este Hospital Rural se reportó a 56 estudiantes estables y uno delicado, el cual fue trasladado al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, mejor conocido como “5 de mayo”.
En tanto, el Ayuntamiento de Bochil notificó que se han emprendido las investigaciones correspondientes a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Hasta el momento no tenemos datos precisos, sin embargo, como administración municipal coadyudamos con las autoridades educativas y padres de familia desde las primeras llamadas de auxilio, por lo que nos hemos enfocado en la salud de los adolescentes. Brindamos todo el apoyo al IMSS, así como hemos estado al pendiente de los padres de familia de los niños ingresados a este instituto de salud”, externó en un comunicado.
“Asimismo hacemos del conocimiento a la ciudadanía que nos indignan estos hechos, por lo que estamos colaborando fuertemente con la Fiscalía General del Estado para que las investigaciones se lleven a cabo de forma inmediata y dentro del marco legal y así, esclarecer los hechos”, agregó.
Los estudiantes indicaron que los síntomas empezaron tras haber ingerido alimentos en la cafetería por lo que funcionarios de la Fiscalía, investigan líquidos, alimentos y un pastel que ingirieron los alumnos.