Movimiento magisterial en el Estado de México: Maestros denuncian falta de transparencia en el SMSEM y exigen elecciones justas

Maestras y maestros del Estado de México, anunciaron la creación del Movimiento de Transformación Magisterial (MTM), convocando a todos los delegados sindicales del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) a organizar planillas para la renovación de la dirigencia sindical. Este anuncio surge en medio de crecientes críticas sobre la falta de transparencia y la manipulación de procesos electorales dentro del sindicato.

En una reunión en Santa María Rayón, los líderes del movimiento subrayaron la importancia de la participación activa de los delegados sindicales, quienes son los únicos autorizados para formar parte de este proceso. La iniciativa busca fortalecer la democracia interna del sindicato y asegurar una representación justa de los intereses del magisterio, algo que, según ellos, ha sido descuidado por la actual dirigencia.

Durante el encuentro, los maestros exigieron al órgano electoral del SMSEM que emita de manera inmediata la convocatoria para la renovación de la dirigencia sindical. Denunciaron que en procesos anteriores la convocatoria ha sido ocultada, limitando la transparencia y la participación efectiva. “El llamado es a todos los delegados sindicales para que se unan a este esfuerzo de transformación. Es fundamental que el órgano electoral interno sea transparente y publique la convocatoria a tiempo, garantizando un proceso democrático y participativo,” declaró Leonel Vicente González, delegado sindical.

El Movimiento de Transformación Magisterial (MTM) se presenta no como un grupo de choque, sino como una respuesta a la necesidad de mayor apertura y rendición de cuentas dentro del SMSEM. Los promotores insisten en que buscan la unión de todas las corrientes democráticas dentro del sindicato y la defensa de los derechos laborales, en lugar de generar violencia. Aseguran que su movimiento es plural e incluyente, dando voz y voto a todos los afiliados, sin importar su formación, creencias o ideología política.

Las maestras y maestros exigen legalidad, transparencia y honestidad en el órgano electoral. Piden que la convocatoria para las elecciones se publique cinco meses antes de los comicios para asegurar un proceso equitativo. Además, enfatizan que no están apadrinados por ningún servidor público del gobierno actual y desean un sindicato libre, independiente y humano que trabaje para el gremio y no para un partido político.

Los líderes del movimiento destacaron que no son enemigos del comité ejecutivo estatal ni de sus comisiones especiales. Piden de manera respetuosa, pero enérgica, que realicen su trabajo en beneficio de todos los maestros y no solo de unos cuantos. La mayoría de los miembros del movimiento son docentes frente a grupo, por lo que conocen las problemáticas de la educación actual y buscan soluciones y mejoras para toda la base magisterial.

Este movimiento es una clara respuesta a la necesidad de mayor apertura y rendición de cuentas dentro del SMSEM. Los promotores confían en que esta iniciativa traerá cambios positivos para todos los maestros del Estado de México, pero también advierten que no permitirán que el sindicato sea utilizado como un botín político, y exigen un proceso electoral justo y transparente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *