Hallan supuestos restos humanos en Fosa Clandestina de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco

A través de redes sociales, Cecilia Flores, presidenta y fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, denunció haber encontrado supuestos restos humanos en el estado de Jalisco, durante su búsqueda con el colectivo de Madres Buscadoras de la entidad. Los hechos se registraron en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga este domingo 9 de junio, y de acuerdo con Ceci Flores, está lleno de bolsas negras y olor a putrefacción, cuenta con aproximadamente 12 metros de profundidad y dos metros de radio

    “Hoy nos encontramos en Guadalajara, Jalisco, ayudando a las madres buscadoras de Guadalajara, hemos localizado un pozo que está lleno de bolsas negras con una roma a putrefacción terrible. Ya se hizo el llamado a las autoridades, esperemos que vengan y entren a ese pozo… Tiene bastantes evidencias de que podemos encontrar a las personas que buscamos aquí”, compartió Ceci Flores en su cuenta de X.

Además, también aprovechó a agradecer por diversas llamadas anónimas en las que pobladores comparten posibles ubicaciones en las que podría haber restos humanos. Señaló que la búsqueda la realizaron tres colectivos juntos: Madres Buscadoras de Sonora, Madres Buscadoras de Jalisco y Jóvenes Buscadores de Sonora, y no fueron acompañadas por ninguna autoridad.

    “No tenemos un oficio que tenga una o dos semanas, de anticipación para que nos puedan dar la seguridad que necesitamos para buscar, y aún así, sin seguridad pero con mucho amor por nuestros desaparecidos y el amor a las familias es que nos encontramos en este lugar.”, concluyó la madre buscadora.

¿Cómo actuar si encuentro restos humanos?

Encontrar restos humanos puede ser una experiencia perturbadora y confusa. Es importante mantener la calma y por lo que te compartimos una serie de recomendaciones para actuar y así asegurar la correcta manipulación de los restos y la investigación del caso:

    No tocar ni mover los restos: Es crucial preservar la escena del hallazgo para que las autoridades forenses puedan realizar una investigación adecuada. Cualquier alteración de la escena podría dificultar la recopilación de pruebas y la determinación de las causas de muerte.

    Asegurar el área: Si es posible, acordonar la zona donde se encuentran los restos para evitar que se acerquen personas o animales. Esto ayudará a proteger la escena y preservar la evidencia.

Procura no tocar el área del crimen

    Llamar a la policía: Inmediatamente contacte a la policía local o a las autoridades competentes. Ellos se encargarán de enviar personal capacitado para manejar la situación y realizar la investigación correspondiente.

    Proporcionar información: Brindar a las autoridades toda la información relevante sobre el hallazgo, como la ubicación exacta, la hora del descubrimiento y cualquier otra observación que pueda ser útil para la investigación.

    Evitar especulaciones: No especular sobre la causa de muerte o la identidad de los restos. Dejar que las autoridades forenses se encarguen de la investigación y determinen los hechos de manera objetiva.

Busca apoyo emocional después de descubrir restos humanos

    Respetar a los familiares: Si se sospecha que los restos pertenecen a una persona desaparecida, las autoridades se pondrán en contacto con los familiares para informarles sobre el hallazgo y brindarles el apoyo emocional necesario.

    Buscar apoyo emocional: Si el hallazgo le ha causado conmoción o angustia, es importante buscar apoyo emocional de un profesional de la salud mental o de un ser querido de confianza.

Es importante recordar que el hallazgo de restos humanos es un asunto delicado que debe ser manejado con profesionalismo y respeto por parte de las autoridades y la comunidad. En México, puede comunicarse con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (https://www.gob.mx/cnb) para obtener información y apoyo en caso de encontrar restos humanos. 

Fuente: El Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *