Profeco llama a revisión casi 4 mil autos Tesla en México; corregirá diseño en software

La compañía de autos Tesla, propiedad del multimillonario Elon Musk, deberá de realizar modificaciones en algunos de sus vehículos en México, ello por no cumplir con una norma mínima de seguridad en el diseño de su software, que podría comprometer su accesibilidad.

A través de un comunicado difundido este lunes 8 de abril, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que la oficina de protección al consumidor detectó que algunos modelos deben revisar y corregir la forma en la que sus tableros proporcionan las indicaciones visuales de advertencias en los sistemas de frenado y estacionamiento.

Autos Tesla que deben ser atendidos

Tesla debe aumentar el tamaño de sus letras en el tablero Foto: Especial

Específicamente, la Procuraduría indicó que la cantidad de vehículos de Tesla Automobiles Sales and Services México que deben ser sometidos a revisión son3 mil 914; de los cuales:

    389 son Tesla M3 del 2023.

    523 Tesla MX del 2022 al 2023.

    3 mil 22 Tesla MY del 2020 al 2023.

En consecuencia, la empresa de Musk se coordinó con la Profeco para señalar que se debe de hacer la corrección la versión del software 2023.44.30.9 pues el tamaño de la letra en el sistema de advertencia de los sistemas de frenado, estacionamiento y antibloqueo de frenos (ABS) es inferior a 3.2 milímetros, lo que representa un “posible riesgo” para el usuario.

Una de las consecuencias previstas por la Procuraduría mexicana es que, por la característica de la tipografía, podría reducir la detección del conductor cuando está iluminado, lo que incrementa el riesgo de colisión.

Por este motivo, y con la intención de reducir posibles choques, Tesla realizará una actualización de software a la versión 2023.44.30.13, la cual aumenta el tamaño de la letra en el tablero. Aunado a ello, se corregirá en 268 Tesla MX otra modificación de software para incorporar suficiente estabilidad de protocolo de circuito integrado.

Finalmente, se apuntó la existencia de otros 548 Tesla MS del 2021 al 2023 a los que la actualización de software será para la incorporación de una nueva función en su bloqueo y desbloqueo de puertas. Al respecto, cabe recordar que Tesla aseguró que notificará a los propietarios de estos autos sobre las modificaciones vía correo electrónico. 

Fuente: El Heraldo de México