ONU advierte que al menos 15 mil haitianos fueron desplazados por la violencia en la última semana

EFE.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas alertó que al menos 15 mil personas fueron desplazadas por la violencia en Haití en la última semana, por lo que el número de haitianos obligados a huir de sus hogares por la crisis asciende ya a 362 mil en todo el país, de los cuales más de 160 mil lo hicieron en Puerto Príncipe.

La OIM se mostró en un comunicado “profundamente preocupada por el estallido de violencia desde finales de febrero”, con una crisis que no hace más que agravar la grave situación que se vivía ya en el país.

    Te puede interesar: Alicia Bárcena viaja a Jamaica para la reunión de alto nivel de países del Caribe por la escalada de violencia en Haití

Así, de las 15 mil personas desplazadas durante la última semana, la mayoría ya habían tenido que huir de sus hogares en el pasado, con diez puntos de acogida que tuvieron que ser desalojados por el estallido de violencia, sumando nuevos traumas a las familias desplazadas, advirtió la organización, que subrayó que esta población necesita alimentos, atención médica, agua, instalaciones de higiene y apoyo psicológico.

“Los haitianos no pueden llevar una vida digna. Viven con miedo y cada día, cada hora que se prolonga esta situación, el trauma empeora”, aseguró el jefe de la OIM para Haití, Philippe Branchat, que recordó que la inseguridad va en aumento en todo el país y “la gente que vive en la capital está encerrada, no tiene a dónde ir”.

Branchat insistió: “Las personas que huyen no pueden llegar hasta sus familiares y amigos en el resto del país para encontrar refugio. La capital está rodeada de grupos armados y peligro. Es una ciudad sitiada”.

En lo relativo a la salud, la OIM recordó que el sistema sanitario ha colapsado, con algunos hospitales atacados o arrasados por las pandillas, teniendo que evacuar al personal y los pacientes, lo que impide a los profesionales médicos prestar incluso servicios básicos como apoyo psicológico, entre una población que ha sido víctima de desplazamientos, violaciones o ataques, aumentando las tendencias suicidas.

Además, en todo el país unas 362 mil haitianos se encuentran desplazadas internas, lo que supone un 15% más desde principios de año, de los cuales alrededor de la mitad, unos 180 mil, son niños, “un grupo particularmente vulnerable“, señaló el organismo de la ONU, que remarcó que cada nuevo desplazamiento supone “nuevos desafíos de adaptación”, generando gran “estrés y ansiedad“.

La violencia en Puerto Príncipe aumentó significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que el primer ministro Ariel Henry se había comprometido a celebrar elecciones en Haití antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana si se tiene en cuenta que el mandatario debió abandonar el poder el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.

En medio de esta escalada de violencia, el fin de semana las bandas criminales ingresaron en las dos principales cárceles de la capital, permitiendo la fuga de más de 3 mil presos.

Henry, actualmente en Puerto Rico y la máxima autoridad del país tras el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise, es ahora objeto de presiones dentro y fuera de Haití para favorecer una transición que ayude a frenar la aguda crisis y la extrema violencia en la nación isleña.

Fuente: latinus