Mejores caminos y apoyo para la producción llegan a San Juan Achiutla

San Juan Achiutla, Oax., 27 de enero de 2024.- En esta tierra reconocida por la producción de aguacate, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz anunció la llegada del desarrollo y bienestar para esta comunidad, con recursos económicos destinados a resarcir la pobreza y marginación en la que han vivido sus habitantes. 

En su tercera visita a esta municipalidad, el Mandatario estatal agradeció la confianza, apoyo y el amor que la población le ha brindado. “Ahora nos toca corresponder a esa confianza, generando bienestar para todas las familias con obras y recursos que impulsen a San Juan Achiutla. Vamos a atacar las carencias de este municipio”, resaltó. 

En este sentido, a través de estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio y para reforzar una de las actividades principales de la población, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) apoyará con la construcción de una obra de captación de agua de lluvia, por un monto aproximado de 1 millón de pesos. 

Asimismo, diseñará una estrategia para apoyar a las personas productoras que resultaron afectadas por las heladas y bajas temperaturas en esta región de la entidad. 

En esta población, que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se encuentra en el número 366 de pobreza de todo el estado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca invirtió la cantidad de 87 mil 676 pesos a través del programa Alimentación Escolar. 

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) destinó la cantidad de 91 mil 75 pesos para lotes de mobiliario, bocinas, material didáctico, deportivo y de aseo para instituciones de nivel preescolar, primaria y secundaria; además de atender la solicitud de una secundaria que recibirá 10 computadoras por una inversión de 220 mil 965 pesos.

De igual manera, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) atenderá solicitudes realizadas por diversas instituciones educativas.

En este encuentro también se dio a conocer que a través de Caminos Bienestar (Cabien) se rehabilitará la ruta del Flechador del Sol del que esta localidad forma parte y para lo cual se ejercerán 25 millones de pesos. 

Por último, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que en el 2023 se depositó a las arcas municipales la cantidad de 49 mil 643 pesos como parte del Fondo Compensatorio.

-0-