Oaxaca seguirá siendo el estado con mayor crecimiento del país: Salomón Jara

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de enero de 2024.- El Gobernador Salomón Jara Cruz anunció que, en sesión extraordinaria, las y los legisladores del Honorable Congreso del Estado aprobaron la homologación de la Ley de Ingresos de 23 municipios asociados al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Durante la conferencia de prensa matutina, el Mandatario estatal explicó que los municipios de Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, San Pedro Tapanatepec, Asunción Ixtaltepec, San Blas Atempa, El Espinal, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Mixtequilla, entre otros son considerados como estratégicos y ciudades de primera importancia por ser sede de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del CIIT.

Informó que, por tal razón, en las leyes de Ingresos de estos municipios se homologaron al menos 15 conceptos en materia de cobros y derechos que le darán un mayor impulso y certeza a las inversiones y a los negocios que serán operados en la región istmeña. 

“Gracias a este proyecto del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, Oaxaca seguirá siendo el estado con mayor crecimiento en todo el país y seremos el lugar más atractivo para la relocalización de empresas, al menos en los próximos 50 años”, señaló. 

En este sentido, Jara Cruz destacó que, en el segundo trimestre del año 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad oaxaqueña registró el mayor crecimiento económico del país con13.1 por ciento, lo cual es muestra del desarrollo con bienestar social que impulsa la Primavera Oaxaqueña. 

Oaxaca será sede del Campeonato Mundial Minimosca

En este encuentro con representantes de los medios de comunicación, el Gobernante oaxaqueño dio a conocer que, el próximo 16 de febrero, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) llevará a cabo en Oaxaca el combate por el Campeonato Mundial Minimosca entre el campeón actual, el mexicano Adrián “El Gatito” Curiel y el africano Sivenathi Nontshinga.

Dijo que esta pelea de talla internacional, cuyo nombre será Campeones de la Guelaguetza, se realizará en el Auditorio Guelaguetza por primera vez en la historia del estado, lo que hará que Oaxaca tenga una mayor proyección internacional, atraiga más turismo y derrama económica en beneficio de las familias oaxaqueñas. 

“Vamos a aprovechar esta oportunidad para impulsar la cultura del deporte en las nuevas generaciones. Además, para que todas y todos disfruten este evento histórico, también se llevarán a cabo diversas actividades que acompañarán el encuentro boxístico”, dijo. 

Algunas de estas actividades serán la exposición de artículos históricos y galería de campeones en el Palacio de Gobierno de Oaxaca; las conferencias Sin drogas salvas tu vida, Nocaut al bullying y Experiencia de vida en escuelas de nivel básico y bachilleratos; la visita de campeones legendarios de boxeo al Hospital de la Niñez y en puntos turísticos del estado; un torneo de box amateur y un entrenamiento de exhibición en la Alameda de León. 

Entre otras acciones que también informó, Jara Cruz destacó la firma de un convenio, entre 23 gobernadores y gobernadoras, que determina el traspaso de inmuebles, muebles y equipamiento de las unidades de salud que serán operadas formalmente por el IMSS Bienestar el 21 de marzo del actual.  

“Avanzamos de manera firme para contar con un sistema de salud que cumpla con los principios de universalidad y gratuidad, capaz de brindar atención médica profesional y medicinas de calidad para todas y todos los mexicanos”, apuntó. 

-0-