Más de 21 millones serán destinados a San Cristobal Lachirioag para que florezca: Salomón Jara Cruz

San Cristobal Lachirioag, Oax. 14 de enero de 2024.- “Somos un Gobierno que diseñó un nuevo modelo de atención cercano al pueblo, es importante que un gobernante esté donde hagan falta los recursos y apoyos para atender las carencias”, refirió el Gobernador Salomón Jara Cruz ante las y los pobladores de San Cristóbal Lachirioag, quienes a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio se benefician con 21 millones 434 mil pesos para obras y servicios.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el Mandatario reafirmó su compromiso de visitar las comunidades año con año para trabajar de la mano de las autoridades municipales. “No estamos de acuerdo en seguir entre los estados con mayor pobreza a nivel nacional, por eso atendemos desde territorio las necesidades del pueblo”, enfatizó.

En este municipio, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) restaura el templo de la comunidad con un recurso de 14 millones 101 mil 900 pesos.

Para que las infancias y juventudes cuenten con espacios dignos para su educación, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) invertirá 4 millones 300 mil pesos para la impermeabilización de las 11 aulas de la Secundaria Técnica 203, la rehabilitación de aulas de la Primaria Bilingüe Revolución, y un techado para el bachillerato.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) destina para dos proyectos en la comunidad un total de 1 millón 168 mil 320 pesos; el primer proyecto es el programa de Autosuficiencia Alimentaria para capacitar y asistir a las y los 150 productores beneficiados; asimismo trabaja en un proyecto de elaboración de exportación de ron.

Velando para que las familias de la zona cuenten con viviendas dignas, Viviendas Bienestar (Vibien) destina 406 mil pesos para el mejoramiento de las mismas. 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) expuso que a las tres instituciones educativas del municipio se les destina 150 mil 927 pesos para la adquisición de computadoras, impresoras, mobiliarios, archiveros, sillas, pizarrones y material de limpieza. 

La Secretaría de Finanzas (Sefin) informó a las personas presentes que se depositó 79 mil 738 pesos del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal a la cuenta del ayuntamiento. 

A través de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) se destina 40 mil pesos para iniciar con el programa Expresiones Culturales. 

En apoyo a los grupos prioritarios y personas con discapacidad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que a habitantes de la comunidad se le apoya con aparatos funcionales. 

Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) explicó los requerimientos para beneficiarse con la entrega de patrullas y uniformes, capacitación para topiles, certificación de policías municipales, la Jornada de Paz y Justicia para las Mujeres, Adolescentes y Niñas, y Mujeres Constructoras de Paz.