Avanza la federalización del IMSS Bienestar en Oaxaca: Salomón Jara

• El Mandatario estatal expresó que ya se cuentan con más de mil 325 plazas para la adecuada operación del nuevo modelo, equivalentes a más de 670 millones de pesos

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de enero de 2024.- El Gobernador Salomón Jara Cruz informó que con la rehabilitación y equipamiento de 48 hospitales y mil 253 centros de salud, la federalización de este sistema en Oaxaca está avanzando.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el titular del Poder Ejecutivo expresó que en días pasados sostuvo un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, para revisar la implementación de esta estrategia en la entidad.

Expresó que en este encuentro se dio a conocer que en rehabilitación se han invertido 202 millones de pesos y aún están por emplearse 323 millones más antes del 21 de marzo; asimismo, dijo, en equipamiento, ya se han destinado 771 millones de pesos en 15 mil 934 equipos.

“Tenemos asignadas ya más de mil 325 plazas para la adecuada operación del nuevo modelo, equivalentes a más de 670 millones de pesos”, expresó Jara Cruz, al tiempo de agradecer al Presidente de la República el apoyo para garantizar el acceso a la salud de todas y todos los oaxaqueños.

El Mandatario estatal también compartió que sostuvo un encuentro con la secretaria de Cultura del Gobierno Federal Alejandra Frausto Guerrero para conocer los avances del Plan de Reconstrucción en Oaxaca mediante el cual se atienden 202 monumentos históricos con una inversión de 588.7 millones de pesos. “Con estas acciones, le regresamos la esencia a nuestros pueblos, su identidad y su historia”, dijo.

*Comparte los beneficios económicos y sociales del CIIT*

En este encuentro con los medios, el Gobernador Salomón Jara Cruz también habló sobre su asistencia a la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2024 organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), en donde compartió el impacto y los beneficios económicos y sociales que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tendrá para la entidad y el sureste mexicano.

“Ante nuestras embajadoras, embajadores y cónsules, presenté todos y cada uno de los proyectos estratégicos y prioritarios que se realizan y harán de Oaxaca uno de los lugares más atractivos para invertir en los próximos 50 años”, señaló.

Agregó que en esta reunión también solicitó el apoyo para mejorar la presencia internacional de la entidad oaxaqueña y fortalecer el modelo de atracción de negocios.

Entre otras acciones que también informó, el Mandatario estatal destacó el inicio de la construcción del Parque Primavera en la antigua Fábrica de Triplay, un espacio de 11.84 hectáreas que contribuirá al desarrollo integral de la sociedad, en donde convergerán la cultura, el deporte, el sano esparcimiento y la salvaguarda del medio ambiente

“Con ello vamos a mejorar la calidad de vida de casi medio millón de personas que habitan los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, San Jacinto Amilpas y San Pablo Etla”, resaltó.

A esto también se sumó la entrega de equipo táctico a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que requirió una inversión de 4.4 millones de pesos y con lo cual el Gobierno de Oaxaca refrenda su compromiso con la dignificación y equipamiento de las instituciones de investigación y procuración de justicia.

Finalmente, el Gobernador Salomón Jara Cruz expresó que en cumplimiento al compromiso de llevar bienestar a las comunidades, del 8 al 14 de enero recorrió 19 municipios para entregar diversos apoyos como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio y Atención a Municipios Territorio Bienestar.

“Seguimos trabajando por Oaxaca y para que la transformación florezca en los 570 municipios”, dijo.