Para combatir el rezago en Suchixtlahuaca, Gobierno del Estado invierte en infraestructura educativa

San Cristóbal Suchixtlahuaca, Oax. 12 de enero de 2024.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, en gira de trabajo por el municipio de San Cristóbal Suchixtlahuaca, perteneciente a la región Mixteca dio a conocer que a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio se destinó un recurso de 3 millones 500 mil pesos para proyectos y programas a favor de la población. 

Ante el pueblo hablante de lengua chocholteca, el Mandatario Estatal reconoció el apoyo y trabajo que ha impulsado el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en el estado, para disminuir las carencias y necesidades en las que se encuentran los municipios y que no fueron atendidas por los gobiernos anteriores.

Para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca destinó 190 mil 554 pesos para el programa Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios; asimismo, el organismo asistencial invitó a las y los pobladores a informarse para acceder al resto de los programas y servicios con los que cuenta.

Al municipio mixteco, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) destinó para la construcción de tres aulas de la escuela primaria del lugar, un total de 1 millón 502 mil 424 pesos.  

En este mismo sentido, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) destinó para el Jardín de Niños, 79 mil 300 pesos para pintura, equipamiento de sonido, escritorios, libreros, material de aseo y deportivo. 

La salud es uno de los pilares de este Gobierno de la Transformación, por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ejercerán más de 700 mil pesos en medicamentos para la Unidad Médica de Salud de la localidad, de igual manera se gestionará la entrega de una ambulancia.

A través del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal, la Secretaría de Finanzas (Sefin) depositó en las arcas de la administración municipal 122 mil 778 pesos.

La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) dará continuidad a un proyecto de una planta de tratamiento de agua potable y se dará atención a la solicitud de un proyecto de pozo profundo y retención de agua. 

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) trabajará para hacer un plan para atender el tema de captación, retención y almacenamiento de agua para consumo humano, para la ganadería y la agricultura.  

Mantener un estado seguro y en paz, es tarea de este Gobierno, por eso, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) entregó los requisitos para los cinco programas que realiza la dependencia como son: entrega de patrullas y uniformes, capacitación para topiles, certificación de policías municipales, la Jornada de Paz y Justicia para las Mujeres, Adolescentes y Niñas, y Mujeres Constructoras de Paz. 

Antes de concluir con su visita a la comunidad, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) realizó la donación de 8 mil plantas para el tema de compensación ambiental y pagos por servicios ambientales de 12 comunidades chocholtecas con las que se está trabajando en materia de reforestación.