Con obras en materia cultural, educativa y de salud, florece San Sebastián Abasolo

San Sebastián Abasolo, Oax. 11 de enero de 2024.- La Primavera Oaxaqueña florece en esta población con obras para la cultura, salud, educación y otros rubros afirmó el Gobernador Salomón Jara Cruz al visitar este municipio ubicado en los Valles Centrales.

Acompañado de su equipo de gobierno, el Mandatario estatal informó que mediante la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio se invierte 13 millones 96 mil pesos para programas y acciones que impulsen el desarrollo de las y los habitantes. 

“Somos un Gobierno cercano al pueblo y sus comunidades, por eso hemos decidido visitar los 570 municipios de Oaxaca, sin distinción alguna, porque para nosotros todas y todos somos iguales y cada uno tiene sus necesidades”, manifestó.

De esta manera, se dio a conocer que el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado (Inpac) canaliza 7 millones 651 mil 508 pesos para la restauración del templo católico de la población, herencia milenaria de los más de dos mil pobladores. 

Por su parte, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) procura el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y grupos prioritarios a través de programas alimenticios y de asistencia social, con un monto total de 188 mil 959 pesos.

Con un presupuesto de 1 millón 205 mil 32 pesos los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entregaron medicamentos a un centro de salud de la población. Asimismo, se realizará la rehabilitación del centro de salud de esta municipalidad, con recursos por el orden de 303 mil 402 pesos. 

También, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) destinará 439 mil 465 pesos en mobiliario, equipamiento y material de aseo, deportivo y oficina para diversos centros educativos. 

Mientras que, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) invertirá 2 millones 700 mil pesos para la rehabilitación de baños, aulas, así como electricidad, equipamiento tecnológico y la construcción de una barda perimetral en algunas escuelas de la comunidad.

En tanto, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) implementará el programa Autosuficiencia Alimentaria para la producción de alimentos que garanticen la seguridad alimentaria de la población, como son maíz, frijol, tomate, etc. 

En este marco, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que fue depositado al ayuntamiento 178 mil 883 pesos como parte del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.

Para preservar la cultura de esta localidad, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) atenderá la solicitud de un maestro de música y la entrega de instrumentos para la Banda Musical del pueblo. Además, en próximos días entregará ocho tinacos con capacidad de 100 litros a la agencia Santa Rosa.  

Finalmente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) entregó a la presidenta municipal de San Sebastián Abasolo, María Sara Gómez Galán, los requisitos para acceder a la capacitación de elementos policiacos y al programa Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), a fin de fortalecer el bienestar de las mujeres del lugar.