Con intervención de la Sego, Magdalena Tequisistlán y San Pedro Jilotepec logran acuerdo de paz

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de enero de 2024.- En cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz para generar paz en todo el estado, la intervención de la Secretaría de Gobierno (Sego) logró la firma de un acuerdo de paz entre los núcleos agrarios de Magdalena Tequisistlán y San Pedro Jilotepec, pertenecientes al municipio de Magdalena Tequisistlán, con lo que se pone fin a un conflicto de más de 40 años.

En este acuerdo, el primero que se signa en lo que va de este año, participaron como mediadores integrantes de la Junta de Conciliación Agraria.

Al respecto el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, expresó que gracias al diálogo constructivo y respetuoso se logró devolver la paz con justicia y bienestar para esta comunidad oaxaqueña perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec.

“Por instrucciones de nuestro Gobernador Salomón Jara, estamos resolviendo uno de los conflictos agrarios que se contabilizaban en el estado. Hoy la paz territorial es una realidad y seguiremos avanzando”, aseguró.

Junto al subsecretario de Desarrollo Democrático de la Sego, Carlos Perezcampos Mayoral y el presidente de la Junta de Conciliación Agraria Rodrigo Jarquín Santos, precisó que con este acuerdo de paz suman 12 mil 756.61 metros lineales los que se resuelven de una franja colindante.

De esta manera expresó que el Gobierno de la Transformación continuará trabajando desde su Eje Paz Territorial del Programa de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca, resaltando que el diálogo seguirá siendo la principal herramienta para lograr un ambiente de progreso en la entidad.

Derivado de este acuerdo, en los próximos días se colocará la mojonera de la paz en la línea convenida entre ambas comunidades.