Presenta Secretaría de Gobierno su plan de acción para este 2024

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de enero de 2024.- De cara al proceso electoral que se llevará a cabo este año en el país, el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, anunció el plan de acción para garantizar condiciones de paz y gobernabilidad en todo el estado antes, durante y después de los comicios en los que se renovará a representantes de los tres niveles de gobierno.

Romero López expresó que esta estrategia estará enfocada en cinco objetivos fundamentales: el primero es la gestión y fortalecimiento de las capacidades municipales para concientizar a las autoridades sobre las implicaciones jurídicas y políticas que conlleva un mal manejo en la distribución de los recursos de los ramos 28 y 33.

Precisó que el Gobernador Salomón Jara Cruz ha instruido a la Secretaría de Gobierno para que, con base en la ley, se tomen acciones para evitar un mal ejercicio de los recursos asignados a los municipios, o que exista omisión de parte de las cabeceras municipales ante las necesidades de sus agencias, esto con el fin de erradicar una de las principales causas de la conflictividad que se vive en la entidad.

El segundo objetivo está enfocado en reforzar la atención y seguimiento a los temas agrarios a través del Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Territorio, priorizando el diálogo entre las personas involucradas para solucionar por la vía pacífica y evitar brotes de violencia que cobren más vidas. 

Romero López también expresó que el tercer objetivo está enfocado en garantizar la gobernabilidad para el proceso electoral 2024 a través de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE), mediante la cual se trabajará para lograr un proceso pacífico y respetuoso, abonando a la libre participación y erradicando la violencia política por razón de género que persiste en algunas zonas del estado.

El encargado de la política interna en la entidad, expresó que el cuarto objetivo se encaminará al seguimiento de los proyectos estratégicos como el Corredor Zapoteca que conectará a la Ciudad de México con la Costa e Istmo de Tehuantepec, además de la construcción del Parque Primavera Oaxaqueña en la antigua fábrica de triplay.

Finalmente comentó que mediante el quinto objetivo se seguirán impulsando los ejes del Programa Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca, que busca construir diálogos abiertos, seguros y respetuosos, estableciendo condiciones de participación social como la vía de la transformación y solución a las problemáticas sociales.