Vanguardista es el Aeropuerto Internacional de Huatulco Oaxaca, la C.P. Margarita Arroyo lo ha llevado a la evolución, para una excelente calidad.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Eduardo Díaz García/Foto Gaby Huatulco.




En un lugar muy especial se posiciona el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, como uno de los más hermosos y más modernos aeropuertos del País y Latinoamérica.

Se ubica a 12 minutos del centro turístico de Bahías de Huatulco, sobre la carretera costera federal 200 en el km. 237 en la comunidad “El Zapote” en Santa María Huatulco, Oax., y funciona en un horario de 7:00 a 18:00 hrs.




Hablar de este impresionante aeropuerto, no solo por su belleza y estilo que te empieza a ubicar desde que por primera vez observas esas palapas que lo conforman, en un contexto de belleza natural, como preparándote para una experiencia de viaje con contacto al gran patrimonio natural de las Bahías de Huatulco, pero lo más relevante es que independientemente del aspecto, sus capacidades y sus características, son en realidad tan únicas, por su infraestructura, pero además hay otros aspectos que lo convierten en punta de lanza; esto debido a que es el Primer Aeropuerto en América Latina en obtener la Certificación Internacional de EarthCheck, por ser amigable con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, así como los terceros en el mundo y los únicos en el planeta en tener un Aeropuerto y Destino Turístico conjuntamente certificados, todo esto por la filosofía que existe en las grandes empresas turísticas con conciencia turística y que promueven entre sus equipos de trabajo, es así que hay una responsabilidad social que tiene eco en todo el destino Huatulco.

El aeropuerto cuenta con varios puntos para la foto del recuerdo, como lo es las alas de un ángel, en donde turistas nacionales e internacionales se toman la foto para sus redes sociales, existe también un avión tipo alebrije, de dimensiones reales, por ser Oaxaca identificado con esta gran artesanía y nuestros artesanos ubicados a nivel internacional por el tallado y pintura de los alebrijes, que cobran más importancia por el mundo.

Es en realidad un orgullo la construcción de este aeropuerto en el cual, se cuidó no tirar algunos cactus que tienen más de cien años de vida, y algunos árboles de muchos años, así como hermosas palmeras, que son parte de la decoración entre los pasillos y jardines, que todos observan con gran admiración.

El edificio terminal abarca una superficie aproximada de 15 mil m2., en los que cuenta con servicios comerciales, tales como restaurantes, cajeros automáticos, casa de cambio, arrendadoras de autos, delicatesen, tienda de conveniencia, duty free, sala lounge en la sala internacional, en donde puedes recibir correos electrónicos e imprimir, mientras te sirven café, jugos, galletas, etc.

La C.P. Margarita Arroyo Spamer, Ejecuta todos los Controles de Calidad en el Aeropuerto Internacional de Huatulco, para posicionarlo en un nivel muy competitivo.

Platicamos con la Administradora del Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, la C.P. Margarita Arroyo Spamer, quien nos proporcionó muy importante información, sobre este lugar, en donde llega un gran porcentaje de los visitantes al destino turístico de Huatulco.

La Administradora nos detalle algunos puntos muy importantes, que a continuación te compartimos:

– Este bello Aeropuerto del Sureste (Asur) Huatulco, orgullo de los oaxaqueños cuenta con el Certificado de Aeródromo que otorga la A.F.A.C. que avala el cumplimiento de la Normatividad Aeronáutica Internacional, además del Certificado Internacional EarthCheck y con los distintivos S de Sustentabilidad, cumplimiento al ISO 14001:2015 Y Empresa Socialmente Responsable.

– Cuenta también con tiendas de artesanías y los servicios turísticos, en donde también un sinnúmero de familias radicadas en el municipio de Santa María Huatulco, Oax., salen beneficiadas por derrama económica directa e indirecta, por lo que es el Aeropuerto Internacional en Huatulco, un lugar básico y fundamental en la economía del desarrollo turístico Bahías de Huatulco.

Asimismo nos proporcionó los vuelos actuales, denominados “Temporada de Invierto 2023”, a disposición de viajeros nacionales e internacionales:

Los vuelos nacionales son: de Huatulco a la Ciudad de México y viceversa Aeroméxico (Lunes a Domingo), Magnicharter (Jueves y Domingo), Viva Aerobús (Lunes a Domingo), Volaris (Lunes a Domingo).

Los vuelos de Huatulco a Oaxaca, son por Aerotucán y sus itinerarios son variables.

Asimismo hay un vuelo a Monterrey, Jueves y Domingos por Viva Aerobús.

Y Jueves y Domingos, vuelos a Tijuana y a Guadalajara, por Volaris.

Los vuelos a Canadá son por la línea WestJet iniciaron el 13 de Octubre y terminan el 5 de Abril del 2024. Con arribos y salidas a Toronto, Calgary, Edmonton, Vancouver y Winnipeg.

Mientras que por la Aerolínea Air Canadá, los vuelos son Martes y Domingos a Toronto, a partir del 5 de Noviembre del presente año.

A los Estados Unidos, hay vuelos por American Airlines los días Miércoles y Sábados a Dallas, iniciarán a partir del día 8 de Noviembre 2023.

Y está por confirmar la línea Volaris, un vuelo a Chicago, los días sábados.

La sustentabilidad es un tema de gran importancia para ASUR, por ello es que se trabaja de diversas formas, para un beneficio de forma directa e indirecta a toda la población de Santa María Huatulco. Las acciones que se realizan son diversas, pero siempre pensando en el mejoramiento de las condiciones de vida, de las comunidades del entorno.

La ubicación exacta de este aeropuerto es: Carretera Federal 200 Costera Pinotepa Nacional – Salina Cruz, km. 237, comunidad “El Zapote” Santa María Huatulco, C.P. 70980 Tel. 9585819004