El turismo que arriba a Huatulco se comparte en sus alrededores

Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Gil Obed González García.

Los diferentes tipos de turistas que llegan a Huatulco tienen diversos gustos e intenciones de venir a visitar este paradisiaco lugar. Los jóvenes generalmente prefieren disfrutar de las playas, divertirse en ellas, adquirir un buen bronceado y deleitarse con bebidas refrescantes y si viene con amigos, hacer un gran ambiente y también visitar los antros, bailar y de esa manera vivir una estancia muy agradable.

Pero hay algunos turistas que vienen para explorar los sabores de la comida, sobre todo porque Oaxaca tiene un gran prestigio en su cocina, ya que la UNESCO declaró a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, destacando Oaxaca con una gran aportación, para haber logrado ese importante título. Así que algunos de los turistas amantes de degustar de los platillos propios de una región, buscan también en Huatulco, algunos de los lugares donde se sirven buenos platillos.

Otros turistas vienen para conocer los lugares donde sucedieron hechos históricos, además de conocer un poco más de sus raíces y de su cultura en general, así como apreciar su belleza natural, sus paisajes y patrimonio cultural.

Por lo que los guías de turistas y las empresas que se dedican a brindar servicios turísticos, se han encargado de diseñar y ofrecer una gama de tours, los cuáles los hacen ya de forma frecuente, para poder brindar más opciones a los visitantes.

De esta manera además de todas las bellezas del municipio de Santa María Huatulco, se consideran para hacer turismo los lugares que tengan atractivos naturales, como lo son las múltiples cascadas de San Miguel del Puerto, la playa de olas altas de Barra de la Cruz, las puestas de Sol de la playa “El Mojón”, así como aguas termales y mucho más, que se ubican en diferentes localidades de diversos municipios, así como también son llevados a grandes destinos de la costa, como son Puerto Angel, Zipolite, Mazunte, Ventanilla, Puerto Escondido y a donde quieran conocer los turistas.

– Médico en Casa incrementa sus Jornadas Médicas Gratuitas, para el mejor bienestar de personas que viven en comunidades, donde no tienen Médico General de base.

El número de visitantes que arriban a Huatulco se ha incrementado, con la recuperación post-pandemia, siendo así que hay un mayor arribo de visitantes por los diferentes medios de transporte, avión, embarcaciones (grandes cruceros), autobuses y vehículos particulares, lo cual ha permitido que haya un beneficio para todos prestadores de servicios turísticos, pero no solamente del municipio de Santa María Huatulco, que es el lugar principal en toda la Costa Oaxaqueña, con la más amplia infraestructura, sino que este turismo se comparte, a través de tours, a diversos lugares.

La necesidad que surge de que las comunidades a donde va el turismo, pero que no cuentan con servicios médicos de base, hace que algunas instituciones que tienen responsabilidad social, volteen a ver a estos sectores de población, que requieren de los servicios, por lo menos de los más básicos, como lo es la Medicina Familiar, en atención de consulta externa y curaciones, como algo fundamental.

Es por ello que la directora general de Médico en Casa, de Grupo San Miguel, que también incluye dentro de sus filiales a la Clínica Hospitalaria “San Miguel”, la Dra. H.C. y Lic. en Enfermería con Especialidades Karen Palma Robledo, ha tenido a bien realizar con más frecuencia, Jornadas Médicas Gratuitas, lo cual implica un gasto, pero es esa la mística de esta institución, que no todo es con fines de lucro, sino que llevan acciones de apoyo voluntario, que en ocasiones también van estudiantes de la carrera de enfermería, a quienes les sirve, para que dentro de su formación profesional, tengan en cuenta que este tipo de “gestos”, se tienen que hacer, porque sino tomamos acción nosotros, quién lo va a hacer. La compasión y la empatía, son principios que se deben de fomentar, nos dice Karen Palma, quien está convencida de que tenemos que realizar acciones concretas, desde cada uno de nuestros entornos, para que así podamos contagiar de nuestro entusiasmo y buena energía a los demás, para que todos pongamos de nuestra parte y al menos cambiémos el lugar y los sectores en donde vivimos, con nuestra aportación, cada uno desde sus diferentes giros de sus empresas.

Hace unos días apenas, se realizó una jornada médica en San Miguel del Puerto, un municipio que se ubica en lo alto de las montañas, donde hay una gran cantidad de cascadas, con un número importante de familias, llevando a personal médico y de enfermería y habiendo atendido a miembros de muchas familias, uniéndose a esta causa también, igual de forma gratuita para los pacientes, el “Laboratorio San Pedro”, quien estuvo otorgando los exámenes de laboratorio que eran indicados previa consulta (de la jornada médica), en el mismo lugar, que fue la explanada del palacio municipal, previa autorización de uso del lugar y habiendo proporcionado mesas y sillas, las autoridades municipales, así como también el perifoneo, para que la gente se diera cita, lo cual fue todo un éxito.

Cabe mencionar que de forma interna, en Grupo San Miguel, se realizan capacitaciones constantes, así se hizo el 28 de Agosto pasado, que se iniciaron las prácticas de enfermería médico quirúrgicas, enfermería pediátrica, enfermería en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con alumnos del sexto cuatrimestre del Instituto Nikola Tesla, en la Clínica Hospitalaria San Miguel, culminando el 15 de Septiembre 2023, por este motivo se llevó a cabo una entrega de reconocimientos, a todos los participante, siendo todas estas actividades supervisadas por el Jefe de Enfermería de esta Clínica, por lo que al finalizar se hizo una ceremonia de entrega de reconocimientos por parte de la Directora de Grupo San Miguel Karen Palma Robledo y el Lic. en Enf. Cuauhtémoc Martínez Mendoza, Supervisor de la Capacitación de estos alumnos.

Y el proyecto de continuar brindando ayuda continuará nos dice la titular de Grupo San Miguel, ya que todos tenemos que ayudarnos, para que vivamos en un mundo mejor, por que “La Salud es Primero”, concluye este gran ser humano, que es Karen Palma.