Oaxaca se consolida como la nueva ventana comercial entre Asia y América del Norte

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de septiembre de 2023.- El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz afirmó que el estado será la nueva ventana para el intercambio comercial entre Asia y América del Norte, luego de encabezar la firma de Iniciativa Oaxaca con el Consejo Coordinador Empresarial, en presencia, del Embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar quien fungió como testigo de honor.

En conferencia de prensa, el Mandatario Estatal indicó que la Iniciativa Oaxaca comprende proyectos que estrechan y fortalecen los vínculos comerciales y empresariales, y con los y las oaxaqueñas que viven en Estados Unidos, quienes dan cuenta del talento y grandeza de la entidad.

Dijo que esta iniciativa es propiciada por las grandes oportunidades de desarrollo que ven en Oaxaca y los tiempos de transformación que se viven en el estado, gracias a los apoyos y proyectos estratégicos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales “no tienen precedente en nuestro estado”.

Jara Cruz destacó que con la Iniciativa comenzarán acciones que aumenten la inversión privada en la entidad, porque el empresariado ve el gran potencial de la riqueza natural y cultural, y la gran capacidad, calidad humana y potencial de su gente para llevar al éxito sus proyectos de inversión.

Recalcó que este plan es un esfuerzo colectivo que complementará los proyectos estratégicos que realiza el Presidente de México, “quiero agradecer este compromiso del sector empresarial que, con una gran visión, ve venir en Oaxaca el desarrollo para invertir y trabajar con nosotros”.

En su intervención, el Embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar destacó que estas acciones son parte de un proyecto para integrar cadenas de suministros de América del Norte, ya que con el Corredor Interoceánico se van a abrir los caminos del comercio hacia la costa del Golfo de los Estados Unidos y otras regiones de su país.

Explicó que el año pasado, en una reunión que tuvo lugar en la Casa Blanca con los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, se destacó que las inversiones en puertos, aeropuertos y el Interoceánico potencializarán las economías de ambos países y ayudarán a convertir a la región de América del Norte en la potencia económica más grande a nivel internacional.

Dijo que las economías no solo deben beneficiar a unos cuantos, sino a toda la gente y destacó las acciones que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz para impulsar el desarrollo del estado en beneficio de la población.

Asimismo, que es una gran oportunidad para Oaxaca por que aumentará el intercambio comercial con todo Estados Unidos, por lo que celebró la reunión y los acuerdos con el Consejo Coordinador Empresarial.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Francisco Cervantes Díaz destacó que desde el año 2019 se firmó el Pacto Oaxaca con gobernadores del sur-sureste y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y destacó que ahora el país está en los máximos históricos de inversión y los mínimos históricos de desempleo.

Dijo que los incentivos fiscales para la región serán beneficios para impulsar los 10 polos de desarrollo, por lo que el organismo empresarial trabaja en la promoción de la inversión de la zona sur-sureste, y en el impulso de la parte social para crear oportunidades de trabajo bien pagado.