Almaquieta, un café de la Mixteca con menos ácido que se disfruta más en frío

LA JORNADA

Bertha Teresa Ramírez

En la colonia Obrera, de la alcaldía Cuauhtémoc, la Promotora Sustentable Panacea –constituida como sociedad cooperativa en 2021– logró producir un café menos ácido y, por lo tanto, no irrita tanto el estómago.

La bebida se ofrece embotellada bajo la marca Almaquieta; el nombre puede parecer extraño, pues estamos acostumbrados a usar el café como estimulante.

Según los cooperativistas, puede ayudar a la relajación anímica si se toma lentamente en un lugar tranquilo y atmósfera apropiada. Se produce con granos provenientes principalmente de la Mixteca oaxaqueña y de otras regiones de Hidalgo y Veracruz.

El café que trabajamos nosotros es 100 por ciento de la variedad arábiga; en particular el que se cultiva en la Mixteca oaxaqueña es muy dulce, con notas de piloncillo, nueces y caramelo muy agradables a la nariz y al paladar.

El producto estrella es este café líquido que se extrae en frío.

Los cooperativistas explican que la bebida se puede tomar sola o combinada con leche de origen animal o vegetal o con sodas y agregan que buscan que el sabor de su producto sea siempre el mismo.

Además, producen una variante más concentrada del mismo para quienes acostumbran a beberlo derecho, es decir, sin mezclarlo con otra cosa; nosotros sugerimos a los consumidores diluirlo en un poco de agua.

Modo de preparación rompe esquemas

Muchas personas tienen la idea de que el café se debe preparar en caliente en una cafetera, o bien acudir a un local donde lo preparan mediante diferentes métodos (prensa francesa, cafetera de filtro y precolado, entre otros). “Nosotros proponemos conservar nuestro café en el refrigerador para tomarlo en el momento que se quiera.

Procuramos que la extracción en frío esté bien hecha para que el café sea menos irritante; uno de los beneficios de este proceso es que no se extraen parte de los ácidos que contienen los granos y resulta una bebida 70 por ciento menos irritante.

Otro beneficio es que su bebida no contiene conservadores, además de que cuentan con una certificación orgánica, lo que quiere decir que no utilizamos ningún químico ni en el campo ni en la planta de transformación.

El café concentrado se ofrece en botellas de un litro que rinde 20 porciones y se puede adquirir en 235 pesos en la tienda en línea de la cooperativa.

Tenemos otra presentación que no es concentrada; un café listo para beber, tiene un costo de 65 pesos, viene en una botellita de 250 mililitros, proponemos tomarlo derecho, en las rocas, o si lo tienes en el refrigerador lo destapas y lo bebes frío.

Los cooperativistas también producen una soda a base de jengibre, se trata de una ginger beer.

Por nuevos horizontes

Esta bebida tampoco tiene conservadores; embotellada dura hasta seis meses y puede estar sin refrigeración, aunque se recomienda destaparla y beberla porque como tiene burbujitas (gas), después de abrirla se le quitan y lo rico de la bebida es esta efervescencia; la presentación de 350 mililitros cuesta 50 pesos.

Comentan que esta soda con la misma marca ha tenido muy buena aceptación en restaurantes, cafeterías e incluso en bares.

La cooperativa distribuye sus productos en alrededor de 50 locales, uno de ellos es el mercado del 100, que se pone todos los domingos en la Plaza del Lanzador (a un costado del Centro Médico) y en su tienda en línea www.almaquieta.mx.

Uno de sus objetivos es ampliar su mercado, ganar más centros de consumo y tener más presencia a nivel nacional, no quedarnos estancados en la burbuja de la Condesa.

Panacea está integrada por Iván Moreno, Fernando Torres, Karina Rosete, Gustavo López, Ares Hernández, Martín Díaz, Enrique Medina y Alejandro Castro.

En 2021 recibieron el apoyo a la Creación de Empresas Sociales; en 2022, el de Fortalecimiento de Empresas Sociales a cargo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

Ambos apoyos suman 170 mil pesos, con los que han adquirido maquinaria, como un molino de café, embotelladoras y etiquetadoras, así como sistemas de filtración de agua y carbonatación.