Luis Miguel arrasa en su gira por América con el apoyo de Paloma Cuevas, su compañera entre bambalinas

EL PAÍS

DANIEL ALONSO VIÑA

México – 17 AGO 2023 – Luis Miguel es un caballo desbocado. Luis Miguel no parece Luis Miguel, parece un chiquillo con unas arrugas de mentira y un falso pelo lacio que está jugando a los disfraces. Eso explicaría que alguien de 53 años que lleva la mayor parte de su vida sobre los escenarios vuelva después de cuatro años sin dar un concierto y salte, baile y cante como si hubiera hecho un pacto con el demonio. Pero no, lo cierto es que Luis Miguel es el Luis Miguel de siempre, un dandy moderno y rejuvenecido que vuelve cada noche a su centro gracias a Paloma Cuevas, una diseñadora española que se ha convertido en su talismán, en el lugar al que Luis Miguel puede volver cada noche para no descarrilar después de haber extasiado con su energía a los miles de personas que acuden a cada uno de sus conciertos.

La mujer que le ha devuelto la ilusión, la fuerza y las ganas de cantar es una diseñadora de moda muy prestigiosa en su país, tiene 50 años y estudió empresariales. Luego se marchó a Boston para completar sus estudios, pero el ambiente taurino ha sido una constante en su vida. Su padre, Victoriano Valencia, se pronunció hace unos meses sobre la nueva relación de su hija: “Ya era hora de que tuviera una alegría, porque ha estado tres años viviendo nada más que para sus hijas”. Después de su divorcio con el torero Enrique Ponce, parece que la diseñadora ha encontrado su sitio predilecto al lado del cantante, al que acompaña en todas sus giras.

La nueva pareja se conocía desde hace tiempo. El vínculo que les juntó cuando apenas eran unos niños fue la relación de sus padres, el cantante Luisito Rey y Victoriano Valencia. Desde entonces han tenido contacto gracias a una pasión que les ha unido durante estos años: la tauromaquia, según las revistas del corazón. Además, Luis Miguel y Ponce también se convirtieron en grandes amigos y han estado juntos en varios eventos públicos, en algunos conciertos del artista y en algunas corridas de toros de Ponce. Su amistad era tal que el torero se convirtió en el padrino de Miguel, el hijo mayor de Luis Miguel y Aracely Arámbula, expareja del cantante mexicano.

Luis Miguel sigue adelante en su gira y se despide este viernes de Argentina, donde ha dado diez conciertos. En cada uno de ellos, según la revista Hola! la diseñadora cordobesa ha estado a su lado, presenciando cada actuación desde un lugar discreto en un lateral del escenario. Aunque ha intentado pasar inadvertida, el esfuerzo ha sido en vano, porque Luis Miguel le ha dedicado momentos mágicos en cada concierto. El artista le ha declarado su amor con canciones como Cucurrucucú paloma, un tema mexicano que se remonta a 1954, pero que ha ido saltando de generación en generación de cantantes hasta llegar a nuestros días. La letra alude al mal de amores que le entra a alguien cuando se enamora perdidamente de su pareja.

La diseñadora y empresaria trae consigo un buen séquito de personas. Paloma Cuevas está acompañada de familiares y amigos, empezando por sus primos de Argentina y pasando por su amiga empresaria Rosa Clará, Mamen Sanz, la mujer del exfutbolista del Madrid Raúl González, y el cantante canadiense Michael Bublé con su mujer, Luisana Lopilato, según la revista española. Antes de la gira, Luis Miguel se reunió con Cuevas y con las hijas de ella en Palmilla Cove, un paraíso terrenal en Baja California, México, donde se juntaron para disfrutar de los últimos días antes del comienzo de un viaje de espectáculos que le va a llevar por todo el mundo estos dos años. Además de las 51 fechas que tiene previstas para este año, hay otros 64 conciertos programados para 2024.

Las nuevas fechas de 2024 llevarán al cantante mexicano por 19 países de toda América. Ya se conocían fechas en Argentina, Chile, México y Estados Unidos, y ahora también actuará en República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Canadá. Los medios en España han anunciado estos días que El Sol de México actuará también allí, donde cuenta con una legión de fieles seguidores. Cuando salieron las primeras entradas para sus conciertos, se vendieron más de 400.000 boletos en 24 horas. Todo el mundo está expectante por ver a uno de los artistas más grandes de Latinoamérica.