Contribuye profesionalización a la humanización de la justicia

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax.,14 de agosto de 2023. En el Poder Judicial del Estado, uno de los temas medulares en la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez ha sido sentar bases vigorosas en los procesos de formación, especialización y profesionalización, mediante esquemas y metodologías acordes a los requerimientos del servicio de impartición de justicia con sentido humano; por lo que en esta labor se imparten los Estudios de Especialización Judicial.

Asimismo, continúa la maestría en Derecho Judicial diseñada en conjunto con el Departamento de Derecho de la Universidad de Perugia, Italia, la cual representa una oportunidad de experiencia académica internacional, sin precedentes para las y los operadores jurisdiccionales de Oaxaca y de diferentes estados del país.

El magistrado Pinacho Sánchez indicó que, de acuerdo con diagnósticos realizados, algunas de las dificultades que enfrenta el sistema de justicia, se deben a la formación que tienen los servidores judiciales y para suplir esas deficiencias en su gestión se ha puesto especial énfasis en una serie de esquemas de capacitación, especialización y profesionalización que permita formar ahora a jueces especializados y del más alto nivel.

Puntualizó que se han diseñado cursos, talleres, diplomados y especialidades en diversas materias, así como en temas de actualidad pues constantemente las normas se reforman y eso hace que los operadores se estén capacitando para cumplir con profesionalismo su labor en beneficio de la ciudadanía.

Este fin de semana, como parte de los Estudios de Especialización Judicial se impartieron los módulos “Pruebas” a cargo de las juezas María de Lourdes Hernández Enríquez y Perla Inés García Martínez, “Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, a cargo de la maestra Nancy Fleming Tello y “Teoría de Consecuencias Jurídicas del Delito”, con el juez Luis Francisco González Sánchez.

Las y los servidores públicos judiciales, abogados y personal de otras instituciones que tienen la oportunidad de cursar estos estudios en las materias de Derecho Civil-Mercantil, Derecho Familiar, Derecho Penal Sustantivo, Derechos Humanos y Sistema Acusatorio Penal, aprobaron un estricto proceso de selección y reunieron los requisitos establecidos en la Convocatoria pública.