Liberan a 16 trabajadores de la Policía en Chiapas

REFORMA

Mariana Morales

Chiapas, México. Los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas secuestrados en el Municipio de Ocozocoautla fueron liberados esta tarde tras ser plagiados el pasado 27 de junio.

“No sé si se apiadaron de nosotros, sí los soltaron”, dijo Heidi, sobrina de Mariano Rincón, uno de los agentes plagiados.

Los familiares estaban en el plantón, en las inmediaciones de la SSP estatal, en Tuxtla Gutiérrez, cuando alguien alertó sobre los secuestrados.

“Gritó una de ellas, creo que son ellos y salimos corriendo. Yo salí descalza, mi tío venía hasta atrás y un poco venían abrazos todos, vinieron en una camioneta roja, pero no sé, ya no vimos nada más”, contó Heidi.

En este momento, una ambulancia los está atendiendo, mientras que un helicóptero sobrevuela el área.

En el sitio hay cajas con gatorade, pues los elementos están deshidratados.

Hasta el momento se desconoce los términos de la liberación, sin embargo, los plagiarios habían pedido la destitución de tres funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de la zona.

En Twitter, el Gobernador Rutilio Escandón agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a las Fuerzas Armadas.

“Quiero informar al pueblo de Chiapas y de México que los 16 compañeros de la SSyPC secuestrados, han sido liberados esta tarde. Agradecemos al Presidente @lopezobrador_, al Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las Fiscalías y Policías Estatales por su colaboración”.

Celebra AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la liberación de los 16 funcionarios de Seguridad Pública. Durante una visita de trabajo al Municipio de Atenco, en el Estado de México, el Mandatario federal expresó su preocupación por este tipo de situaciones y reconoció que estas responsabilidades han dejado huella en él, reflejándose en el encanecimiento de su cabello.

“Nada más quiero darles una buena noticia a todos los mexicanos y sobretodo mandarle un abrazo a los familiares y a los servidores públicos que estaban secuestrados, tengo ya el informe que fueron liberados los 16 servidores públicos de Chiapas”, dijo.

“Es muy buena noticia porque siempre preocupa, por eso tengo la cabeza como un algodón, porque tengo que estar pensando en el bien de todos. Eso sí me causa mucha dicha, mucha felicidad, porque tenerle amor al pueblo es amor al prójimo, es la verdadera felicidad, es el humanismo y en especial el humanismo mexicano”.

El miércoles, López Obrador amagó a los plagiarios de los trabajadores con “acusarlos con sus papás y sus abuelos”, por secuestrar y mantener como rehenes a los funcionarios estatales.

Sus expresiones desataron una serie de críticas, ya que estuvieron acompañadas con la presentación de un “Amlito” parlante, que repite algunas de las frases más famosas del Mandatario, incluida la que envió al grupo criminal.

Ayer, López Obrador rechazó las exigencias de los secuestradores, al advertir que no cumplirían con su exigencia de despedir a los tres funcionarios de Seguridad Pública que señalaron.