Mi espíritu. Vive Yalitza la magia ancestral de México

MILENIO

Violeta Moreno

Ciudad de México / 26.06.2023. La actriz Yalitza Aparicio siempre ha mostrado su orgullo por ser mexicana y, sobre todo, mantener sus raíces oaxaqueñas llevando un mensaje a la sociedad para reconocer nuestros colores, diversidad e historia.

Es por ello que le encantó la idea de sumarse a una nueva campaña llamada Mi espíritu, un cortometraje que narra la historia de la Diosa de la Luna, Ixchel, una deidad maya.

Aparicio narra este corto donde “se crean historias bordadas de nuestro corazón”, con este video se busca transmitir la conexión que existe entre los mexicanos, a través de los orígenes prehispánicos, la magia ancestral y la importancia de las artesanías en nuestro país, resaltando la riqueza cultural no solo en México, sino para el mundo.

“En un principio yo no iba a narrarlo, pero cuando me mostraron el guión, mostré mi gusto por la leyenda, pues me pareció maravillosa, así que me preguntaron si quería hacerlo y acepté de inmediato. Este proyecto se fue dando de forma muy orgánica todo; además la importancia de mostrar el poder transmitir los orgullosos que estamos por ser mexicanos, me parece algo que va mucho conmigo”, mencionó durante una entrevista con MILENIO.

“En cada momento voy transmitiendo ese amor que tengo por lo que soy, por mí orígenes, porque es una forma también subliminal de contagiar a las personas de ese orgullo que uno siente y refleja de tan dentro. A diferencia de muchos años atrás me parecía que antes si algo les incomodaba a la sociedad era el color de la piel y descendencia, estos temas ahora ya no tienen ese estigma y so existe en algunos eso es justo de lo que quiero hablar, de demostrar que debemos de amar de dónde venimos, cómo es nuestra historia”, añadió.

Labor de equipo

Dicha campaña se desprende del trabajo de México Chingón, la cual, busca tener más presentes las raíces prehispánicas, así cómo difundir un mensaje de conexión.

“En Victoria, creemos que un hilo solo no es nada hasta que está acompañado de todos los demás”, así lo dio a conocer el director de Imagen de la cerveza, que forma parte de Grupo Modelo.

“Siento que en años anteriores, cuando los mexicanos iban al extranjero hablábamos hermoso de México, hablar de los sabores, colores y la variedad gastronómica que tenemos. Sin embargo, cuando volvían al país, hasta ahí se quedaba y no existía algo que se siguiera hablando de ello, no había más, no se hacía mucho; en cambio existe ahora ese interés de dar mayor visibilidad, dar más voz, no solo de hablarlo, sino de reflejarlo, compartirlo con tu mismo pueblo, con los amigos y que desde casa podamos sentir ese orgullo. Eso es lo que quiero seguir haciendo con este tipo de proyectos, llega a más lugares y mostrando más de lo que somos”, acentuó la actriz.

“Es un trabajo en equipo, todos debemos juntar esa fuerza de cambio; por supuesto que dejemos un granito de arena al compartirlo, unir ese telar de amor y soltar esos tabús, todo comienza desde aquí y mucho que mostrar aún”, destacó.

Además para Yalitza, siempre es importante llegar a todo tipo de mujeres, es por eso que siempre lleva un mensaje de sororidad y de respeto, para todas ellas, quienes la considran una luchadora de hoy en día pero también para esas nuevas generaciones que vienen en camino.

“Como mujer, nunca terminas de luchar por tus sueños y desde el lugar en que está cada una, podemos sumarnos, cada que me encuentro con una mujer que me está entrevistando me parece hermoso que haya más espacios cada vez más”, afirmó.

Y continuó: “Hay que abrir puertas para las que vienen; que sintamos esa compañía pues no estamos solas; en el ámbito laboral veo a más mujeres en cámaras, directoras, en sonido, te sientes feliz en un espacio donde se amplían las oportunidades, la idea es darnos fuerza para seguir y si eres mamá de igual manera todas somos fuentes de inspiración, cada una desde nuestro lugar, desde nuestra fortaleza sigamos creciendo, para que a las nuevas generaciones les sea más fácil llegar”, señaló a ccerca de esta campaña publicitaria que ya está disponible en las plataformas y con el video en Youtube.

Frases

“Como mujer, nunca terminas de luchar por tus sueños y desde el lugar en que está cada una, podemos sumarnos para lograr más espacios”.

“Voy transmitiendo ese amor por lo que soy, por mí orígenes; es una forma subliminal de contagiar ese orgullo”.

Yalitza Aparicio

Actriz

Su intención es que estos proyectos difundan la imagen de nuestro país. “Mostrar más de lo que somos”, dice.