Realizan tercera Marcha Caravana por el Orgullo LGBT+, en Oaxaca

LA JORNADA

Jorge A. Pérez Alfonso 

Oaxaca, Oax., Cientos de integrantes de la comunidad LGBT+ se manifestaron por las principales calles de la ciudad de Oaxaca, como parte de la tercera Marcha Caravana por el Orgullo LGBT+, que salió de la Fuente de las Ocho Regiones y concluyó en la Alameda de León.

Durante su trayecto realizaron diversas actividades como el besotón lésbico, baile de los 42 y un aplauso masivo en la lengua de señas mexicana.

Lalo Lara, coordinador de esta actividad en su tercera edición, puntualizó que la caminata tiene un ambiente festivo, no se trata de una calenda (tradicional fiesta oaxaqueña), sino es una actividad que tiene como objetivo visibilizar a la comunidad, así como demandar respeto a sus derechos, pero sobre todo para exigir un alto a la discriminación.

El activista señaló que este año se decidió efectuar una serie de paradas, en la primera se realizó un aplauso masivo en la lengua de señas, ya que “en esta edición tratamos de visibilizar a las personas de nuestra comunidad que viven con alguna discapacidad. Es una manera simbólica de reconocer sus esfuerzos por resistir en un estado sin accesibilidad”.

Después, en el Obelisco de Porfirio Díaz, ubicado en la calzada del mismo nombre, se realizó “El baile de los 42”, para rememorar la detención de 41 hombres homosexuales y de don Ignacio de la Torre, en noviembre de 1901, durante la dictadura del presidente Porfirio Díaz. El contingente LGBT+ bailó masivamente la canción Tiempo de Vals, de Chayanne.

Frente al Teatro Juárez, se realizó el llamado “Besotón” de parejas de lesbianas, luego de que en días pasados dos mujeres fueran sacadas de la Casa de la Cultura Oaxaca, que opera la Secretaría de las Culturas y Artes, por besarse. La policía aseguró que está prohibido que los homosexuales se den muestras de afecto dentro del inmueble.

Finalmente, la manifestación arribó a la Alameda de León, donde exigieron la creación del Instituto Estatal de la Diversidad Sexual, ya que en la actualidad no cuentan con una dependencia que los atienda y mucho menos defienda sus derechos.

Asimismo, demandaron una disculpa pública de la regidora de Grupos Vulnerables, la priísta Jocabed Betanzos, a quien señalan de haber etiquetado al grupo LGBT+ como “una comunidad problemática”, por lo que la abuchearon y dijeron que no tiene conocimientos ni preparación para estar al frente de esta área municipal.