Pide Velasco licencia; busca candidatura para 2024

REFORMA

Érika Hernández

Cd. de México (07 junio 2023).- Manuel Velasco, senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó este miércoles licencia para separarse de su cargo y contender en la elección interna que su partido tendrá con Morena y PT para elegir al candidato presidencial de 2024.

Velasco, ex Gobernador de Chiapas, confirmó a Grupo REFORMA que entre las reglas sí está que los aspirantes soliciten licencia a sus cargos antes del 15 de junio, por lo que quiso llegar “libre” a la sesión del Consejo Nacional de Morena, al que ya fue invitado por el líder nacional del partido, Mario Delgado.

“No había sido un requisito, es la primera vez que se está poniendo, así que vamos a respetar todas las reglas que establezca su Consejo porque somos parte de una alianza”, afirmó en entrevista.

“Yo ya presenté la licencia para estar en condiciones porque de acuerdo a lo que se nos informó es una condición”, dijo.

El senador también confirmó que se estableció una mesa con representantes de los aspirantes presidenciales para delinear la convocatoria que será discutida el domingo por cerca de 370 consejeros nacionales de Morena.

Aseguró que lo que está pidiendo como representante del PVEM es que a los contendientes no morenistas se les dé el mismo trato, y todos compitan en condiciones equitativas.

A partir de la próxima semana arrancará sus recorridos en el País, y asegura que hasta el momento sus encuestas le dan una preferencia de 26 por ciento.

“El proceso es de tres meses, suficiente tiempo para incrementar el conocimiento”, indicó.

Ante la prohibición que pidió el INE a morenistas para que las “corcholatas” de Morena no asistan a actos proselitistas y no se pinten bardas, coloquen espectaculares o se reparta propaganda, Velasco argumentó que no están violando la ley porque aún no es un proceso electoral.

“Se va a nombrar un coordinador delmovimiento, no se va a estar como un precandidato o candidato. Es normal que los partidos estén realizando reuniones con simpatizantes de su movimiento para prepararnos para el 2024, en la Oposición están haciendo lo mismo”, argumentó.

En la licencia que solicitó al Senado, Velasco argumentó que su separación del cargo es para cumplir un nuevo reto.

“En uso del derecho que me concede la Ley, iré a cumplir un nuevo reto y una de mis mayores aspiraciones con mucha responsabilidad, de cara a la ciudadanía y amor a México”, expuso Velasco.

“Por una Patria unida y la transformación de nuestro país”.