Va a proceso titular de INM… pero libre

REFORMA

Pedro Sánchez 

Cd. Juárez (30 abril 2023).- El principal responsable de ejecutar la política migratoria de México será procesado penalmente por la muerte de 40 centroamericanos que se encontraban bajo custodia del Estado en la estación incendiada el 27 de marzo pasado.

Omisiones y ejercicio ilícito del servicio público son los cargos que enfrentará Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), en el proceso al que fue vinculado ayer por un juez, aunque lo hará en libertad y sólo acudirá a firmar cada quince días.

Tras más 10 horas de audiencia, el Juez Víctor Hernández estableció que los fiscales tienen cuatro meses para complementar la investigación y la acusación.

El incendio registrado en marzo en la estación provisional del INM provocó la muerte de 40 migrantes y lesiones en 28 más.

A Garduño se le responsabiliza de no cumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.

Durante la audiencia, su equipo defensor argumentó que Garduño era inocente debido a que él no tenía responsabilidad de manera directa en el incendio, pero el agente del Ministerio Público recalcó que siendo titular del INM tenía obligación de supervisar que se cumpliera con la seguridad requerida.

Ese 27 de marzo, en el lugar había 68 migrantes hacinados, encerrados con candado, sin agua ni comida.

‘Seguiré trabajando en el INM’, dijo Garduño al salir de audiencia

Tras ser vinculado a proceso, Francisco Garduño dijo que seguirá trabajando en el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Seguiré trabajando en el Instituto Nacional de Migración, mientras no se ordene lo contrario, y estaré muy atento a las gestiones para la reparación integral de los daños”, declaró anoche el comisionado del INM.

A su salida del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, Garduño confirmó que fue vinculado a proceso, pero anotó que el juicio no ha terminado.

“Sigo yo en la condición constitucional de guardar silencio, no hacer declaraciones en relación al proceso”, precisó.

“Entonces me sigo acogiendo a la garantía constitucional y eso haré”.

Al ser cuestionado sobre la manera en que se hará la reparación del daño, recordó que la Comisión de Víctimas, al igual que la Secretaría de Gobernación, lo anunciaron de manera pública.

“De que el Estado, el gobierno, garantizará la reparación del daño”, aseguró.

¿Quiénes han sido vinculados a proceso?

Con Garduño suman 10 personas vinculadas a proceso por la tragedia.

El 4 de abril fueron procesados por los delitos de homicidio y lesiones Daniel Goray Yosioka, jefe de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración; así como los agentes migratorios Rodolfo Collazo de la Torre y Gloria Liliana Ramos García; además de Alan Omar Pascual Ventura, un guardia de seguridad privada y el migrante venezolano Jeison Daniel Catarí Rivas, a quien acusan de haber iniciado el incendio.

El 19 de abril fueron vinculados Eduardo Apodaca Magallanes, jefe del Departamento de Recursos Materiales, y Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, por los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público.

El 22 de abril fue vinculado a proceso el contralmirante Salvador González Guerrero, ex titular de la Oficina de Representación en el estado de Chihuahua del Instituto Nacional de Migración (INM), por los probables delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público.

A su vez, el 25 de abril fue procesado Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria del INM, por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, a quien el juez le impuso como medidas cautelares presentación periódica mensual y la prohibición de salir del país.