Dulces, pero engañosos: la Profeco retira 30 marcas de harina para ‘hot cakes’ de los supermercados de México

EL PAÍS

DARINKA RODRÍGUEZ

Esponjosos, casi siempre dulces y servidos por la mañana, los hot cakes forman parte de los desayunos clásicos que consumen los mexicanos. Aunque las harinas preparadas que se venden en el país para preparar este platillo, pueden ser engañosas o directamente una estafa para los comensales. El más reciente estudio de calidad realizado a las harinas para preparar hot cakes realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que 30 marcas no cumplen los estándares de consumo mínimos.

El análisis, publicado en la Revisa del Consumidor del mes de abril, muestra que las harinas para preparar este alimento ostentan títulos en sus etiquetas que son engañosos o falsos, como “libre de gluten”, “reducidas en azúcar” o “kosher”, en tanto que otras marcas contienen menos producto del que ostentan o no contienen la información real sobre la cantidad de azúcares, sodio o grasas saturadas en sus empaques.

Algunas leyendas pueden ser directamente subjetivas: “nuestra garantía de sonrisas”, “simple, real y natural”, “libre tentación” o “el equilibrio perfecto al producir unos hot cakes saludables”, entre otros eslóganes, fueron calificados por el organismo.

En ese sentido, la dependencia del Gobierno mexicano indicó que este tipo de desayuno suele acompañarse de otros ingredientes como tocino y jarabes que hacen que sean potencialmente dañinos a la salud. “Cuando los consumimos, es muy fácil excederse de los límites diarios recomendados de estos nutrientes, porque adicionalmente a lo que aportan por sí mismos, suelen acompañase de mermeladas, cajeta o tocino, que aumenta considerablemente el aporte calórico, por lo que es importante revisar las etiquetas”, indica el estudio de calidad.

De las 30 marcas que Profeco está retirando de los supermercados, las firmas más reconocidas en los anaqueles de tiendas y supermercados mexicanos son Gamesa, Quaker, Pronto, Tasty y Alta Nutrición.

De acuerdo con el Diccionario Gastronómico de Larousse, los hot cakes son crepas gruesas de origen estadounidense que en Latinoamérica, “se refiere a una torta similar a una crepa, pero más gruesa, que se cubre con dulce de leche, miel, mermelada o chocolate. También se utiliza para preparaciones saladas”. La Profeco indica que las harinas preparadas que se distribuyen en México se elaboran a base de trigo, maíz, arroz, avena, soja, tapioca, garbanzo, almendra, coco, amaranto y plátano.