Recupera tu energía con una buena alimentación y relajación

REFORMA

Sineli Santos

Cd. de México (27 febrero 2023). Las constantes pruebas a las que se somete el cuerpo humano tienen como consecuencia el desgaste de energía.

Ya sea que corras por las mañanas en el parque más cercano, que vayas al gimnasio, que decidas tomar tu bicicleta y dar una vuelta por la calle, que un fin de semana te animes a escalar alguna roca, o simplemente dar un paseo matutino, los seres humanos deben de contar con suficiente “gasolina” para poder desempeñarse de la mejor forma en su día a día.

Así como los autos, los hombre, mujeres y niños, tienen un tanque en su interior lleno de energía. Esa fuente se agota con las actividades diarias, pero con una buena alimentación y relajación constante, la batería dura más horas.

En cualquier etapa de la vida, los alimentos cumplen la primera función de abastecimiento, pues las calorías que contienen las frutas, verduras, carnes, pan, semillas, tortillas, legumbres, carbohidratos y hasta los refrescos aportan una cantidad energética al cuerpo que evita que te quedes dormido a mitad de una clase, en una conversación o en el trabajo.

“Todos los alimentos brindan energía, ya que todos aportan calorías. Los azúcares, específicamente las moléculas de glucosa, son la forma mas básica de obtención de energía para el cuerpo humano y abundan en frutas, miel y la lactosa de la leche.

“Los carbohidratos son otra fuente importante de combustible para el cuerpo. Pueden ser simples como el jarabe de maíz o complejos como los cereales y pan. Ambos se convierten en energía, pero los carbohidratos complejos además aportan nutrientes como vitaminas, minerales y fibra por lo que se les consideran mejores para una buena salud”, explica Máximo Arrieta, nutriólogo y entrenador personal.

El secreto para que los nutrientes de los alimentos se vayan al depósito de “gasolina” diaria y no se guarden como reserva de combustible en el abdomen, espalda, brazos o piernas, es saber medir las cantidades y la calidad de los platos.

“Los requerimientos energéticos se estiman a partir de medidas de gasto energético (actividad física) y el balance energético se consigue cuando la ingesta energética (alimentación) es igual al gasto”, comenta el especialista.

“Se establecen a partir de cada persona, son individualizados. Lo que varia es la cantidad del alimento. Mientras que un joven de 18 años puede requerir comer 3 platos de pasta al día por su fuerte desgaste energético, es probable que un hombre maduro que trabaja 9 horas sentado deba consumir una menor cantidad”.

El ejercicio, como yoga, caminatas, trotes o baile, ayudan a mantener a las personas con energía, y si le sumas un buen descanso y las horas necesarias de sueño, rendirás al cien por ciento.

Además de energía los alimentos brindan:

**Vitaminas

**Minerales

El tip:

En todas las comidas debe haber grupos de alimentos balanceados. Todos aportan energía pero además aportan nutrientes específicos. No todas las calorías deben ser dadas por los cereales y frutas, son necesarias las proteínas y grasas.

¿Qué cantidad de calorías se deben consumir?

Según las OMS, para un varón adulto se establece un aporte calórico de 2000 a 2500 Kcal/día y para las mujeres de 1500 a 2000 kcal/día.

La rutina

1. Organiza tus tiempos para no dejar pasar ninguna comida, todas son indispensables.

2. Balancea tu plato. La cantidad que cada persona necesita depende de su peso, talla y del ambiente en el que se desenvuelve.

3. Mejora la calidad de tu plato. Puedes escoger entre todos los grupos de alimentos sin que predominen las grasas o los azúcares, Ayúdale a tu cuerpo a que se sienta mejor.

4. Hidrátate. Muchas veces podemos confundir el hambre con la sed. Toma el agua que tu cuerpo requiera, no lo que está de moda. Algún jugo o refresco es válido pero sin excesos.

5. Realiza alguna actividad física. Además de mantenerte en forma tendrás una mejor condición y estilo de vida.

6. Duerme bien. La recomendación es de 6 a 8 horas diarias, tu cuerpo agradece el descanso, date tiempo de relajarte.

CONÓCELO

Máximo Arrieta

Entrenador personal certificado por la National Strength and Conditioning Association (NSCA)

Licenciado en nutrición

@elefectomaximo