La muerte a balazos de cinco jóvenes supuestamente a manos del Ejército siembra el caos en Nuevo Laredo

EL PAÍS

PABLO FERRI

México – 27 FEB 2023. La muerte de cinco jóvenes a manos supuestamente de militares este domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, movilizó a presuntos familiares y vecinos, generando el caos en el sur de la ciudad. En vídeos compartidos en redes sociales se ve a decenas de personas agredir brutalmente al menos a dos soldados, cuando un contingente del Ejército trataba de remolcar una camioneta baleada, vehículo que habrían usado los jóvenes cuando los militares supuestamente les tirotearon. Al parecer, los jóvenes murieron en la madrugada del domingo y las protestas arreciaron ya en la mañana.

En los vídeos se observa igualmente a militares disparar al aire y al suelo. Al menos otros dos uniformados arrebatan sus teléfonos a personas que estaban en el lugar, entre ellos el responsable de la organización Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos. En otras imágenes, se escucha a una persona gritar de dolor y acusar a un militar de haberle propinado descargas eléctricas con una “chicharra”. En una de las tomas, un par de personas protestan por el roce de esquirlas, tras los disparos al suelo de uno de los soldados.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado del asunto. Una fuente de la Fiscalía de Tamaulipas ha informado de que, al tratarse de un tema que involucra a militares, el caso toca a la Fiscalía General de la República (FGR). Preguntado al respecto, un vocero de la dependencia no ha respondido. Una fuente del Gobierno de Tamaulipas ha informado de que peritos de la FGR han procesado la escena del evento. En uno de los vídeos se ve a un hombre con un chaleco de la dependencia en la escena.

En un comunicado divulgado este domingo, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, con un largo historial de denuncias contra abusos de las Fuerzas Armadas, en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, ha informado de que los militares dispararon contra la camioneta de los muchachos cuando estos salían de un antro. El Comité no ha informado de la edad de los muchachos, si eran estudiantes o profesionistas. Ha dado sus nombres y ha explicado además que hay un sexto joven, herido de bala, en el hospital.

En el comunicado, el Comité asegura que la camioneta en la que se desplazaban, una Chevrolet Silverado color blanco, presentaba más de 20 disparos. Testimonios de vecinos recogidos por la organización señalan que los militares ultimaron a dos de los cinco jóvenes, ya fuera del vehículo, en la calle. En fotos que han circulado estas horas en redes sociales se ve a dos de los cinco muchachos muertos, tirados en el suelo.

“En Nuevo Laredo los militares están fuera de control”, ha dicho Raymundo Ramos, “hacemos un llamado urgente al presidente de México, a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se ordene una investigación exhaustiva de esta nueva masacre, agravada por dispersar a balazos a un grupo de ciudadanos enardecidos por tanto abuso e injusticia”, ha añadido.

El historial de eventos controvertidos que involucran a las Fuerzas Armadas en Tamaulipas es largo y complejo. Desde los años de la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), pasando por los de Enrique Peña Nieto (2012-2018), y ahora con Andrés Manuel López Obrador, las denuncias por excesos contra el Ejército y la Armada han sido una constante.

El caso más cercano data de septiembre, cuando militares mataron supuestamente a una niña de cuatro años, Heidi Pérez, en un evento igual de extraño que el de este domingo. Entonces, una familiar de la niña supuestamente llevaba a la cría y su hermano, de siete años, al hospital, por un dolor abdominal de la pequeña. Ocurrió de noche. En el trayecto, los militares, que iban de rondín, supuestamente dispararon contra el vehículo, hiriendo fatalmente a la menor. El caso todavía no se aclara.

En Nuevo Laredo, en concreto, las denuncias han apuntado en su mayoría a la Armada. De hecho, la dependencia se disculpó públicamente en 2021 por la desaparición forzada de al menos 45 personas, a finales del Gobierno pasado. Por estos eventos, las autoridades detuvieron a 30 marinos, en un caso que apenas avanza en los tribunales.