Darán Argentina y Francia una Final de otro planeta

CANCHA

Félix Zapata y Édgar Contreras / Enviados

Doha, Qatar(17 diciembre 2022).- La Final del Mundial entre Argentina y Francia es un choque de otro planeta.

Lo es porque se enfrentan dos históricos del futbol, ambos ya campeones del mundo y en busca de la tercera estrella.

Lo es porque tienen en Lionel Messi y Kylian Mbappé a auténticos astros, futbolistas capaces de lo imposible.

Argentina y Francia presumen una auténtica constelación en sus plantillas, que brilla más que nunca en Qatar 2022.

El Estadio Lusail, inspirado en la tradicional lámpara fanar, alumbrará a las figuras de ambos: los porteros Emiliano Martínez y Hugo Lloris, los mediocampistas Rodrigo de Paul y Aurélien Tchouaméni, los delanteros Julián Álvarez y Olivier Giroud, los silenciosos Ángel Di María y Antoine Griezmann.

En el banquillo la nueva gran revelación técnica Lionel Scaloni contra el ya consagrado Didier Deschamps, campeón mundial como jugador y como DT.

Habrá lleno en el inmueble, con capacidad para 88 mil 966 espectadores.

El mito también está presente. Francia y Mbappé quieren ser bicampeones e igualar lo conseguido hace 60 años por el Brasil de un joven Pelé.

Messi, por su parte, tiene la posibilidad de ganar el único trofeo que falta en sus vitrinas y por el que algunos rechazan que esté a la altura de un ícono como Diego Armando Maradona.

Francia quiere retener el título, mientras que Argentina quiere recordar esa sensación que gozó por última vez en 1986.

Es el quinto y último Mundial de Messi y apenas el segundo de Mbappé, ambos líderes de goleo con cinco dianas.

Qatar 2022 cierra con una Final que no es de este mundo.

Es otro mundo

Estos son algunos sucesos que se han dado desde 1986, cuando Argentina ganó el Mundial:

El 24 de junio de 1987, casi un año después de que Argentina ganó el Mundial México 1986, nació Lionel Messi, su actual estrella y quien ya es toda una leyenda del futbol.

En noviembre de 1989, de manera pacífica, fue derribado el Muro de Berlín, estructura que dividió la capital alemana por casi 30 años. Su demolición ayudó a la reunificación de Alemania, potencia del futbol.

A los 5 meses de vencer a Argentina en la Final de Italia 1990, la República Federal de Alemania dejó de existir como país al darse oficialmente la reunificación germana en noviembre.

A unas semanas de acabar el Mundial Italia 1990, se desató la Guerra del Golfo Pérsico entre la Fuerza de Coalición, compuesta por 34 países liderados por Estados Unidos contra Irak, en respuesta a la invasión y anexión iraquí de Kuwait.

En 1990 se lanzó la segunda generación de teléfonos celulares, que dio el paso hacia la digitalización de las comunicaciones. Se mejoró la calidad de voz y niveles de seguridad de un aparato que hoy es indispensable.

A mediados de la década de los 90 comenzó a tomar fuerza el internet como hoy se conoce, siendo una herramienta básica para todos los ámbitos de la vida como educación, salud y economía.

En México, en el año 2000 terminaron 70 años de Presidentes del partido oficial, el PRI, y ganó por primera vez un partido de oposición, el Partido Acción Nacional con Vicente Fox.

El 11 de septiembre de 2001 se dio el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, a cargo del grupo terrorista Al Qaeda. Fue un ataque de aviones secuestrados a esos edificios y al Pentágono.

Argentina entra en una fuerte crisis económica que desencadena en la renuncia del entonces Presidente del país, Fernando De la Rúa, lo que desestabilizó a toda la nación incluso en el deporte.

Argentina gana el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en los que jugó Lionel Messi y superaron 1-0 en la Final a Paraguay.

En el 2002, llega a la NBA el basquetbolista argentino Emanuel Ginóbili, quien se convertiría en otra leyenda del deporte de su País. Gana, entre otros, 4 títulos de la Liga y el oro olímpico en Atenas 2004.

El 4 de septiembre de 2014 fallece el músico argentino Gustavo Cerati de Soda Stereo, quien estuvo 4 años en estado de coma. No era amante del futbol, pero sí seguidor del Racing de Avellaneda.

El 25 de noviembre de 2016 fallece el presidente cubano Fidel Castro, gran amigo de Diego Armando Maradona, leyenda mundial del futbol.

En diciembre del 2019 e inicios del 2020 se desata la pandemia del Covid-19 que paraliza la actividad mundial, incluido el deporte, y provoca la muerte de millones de personas.

El 25 de noviembre de 2020, fallece el astro Diego Armando Maradona. El argentino es considerado una de las máximas leyendas del futbol y en su país es un icono social.

El 8 de septiembre de 2022, a los 96 años, muere la Reina Isabel ll, luego de más de 70 años en el trono del Reino Unido. El mundo del futbol muestra sus condolencias a la Familia Real.

El 20 de noviembre de 2022 comienza el Mundial Qatar 2022, atípico por jugarse todo en una misma ciudad y en época de otoño, casi invierno, por ser el primero en un país árabe.

Tuvieron un duelo de lujo

El primer gran enfrentamiento en Selecciones entre Kylian Mbappé y Lionel Messi, las volteretas, un golazo que ya está entre lo mejor de la historia de los Mundiales, drama y un gran futbol, esos fueron los ingredientes del Francia 4-3 Argentina, en los Octavos de Final de Rusia 2018.

Los galos pegaron primero, pero Argentina remontó. Increíblemente, los franceses marcaron otros 3 goles antes de que en la compensación descontara Sergio Agüero.

De los actuales titulares de Francia, jugaron aquel partido Hugo Lloris, Raphael Varane, Antoine Griezmann, Olivier Giroud y Mbappé.

Del recurrente 11 inicial de Argentina en Qatar, estuvieron en dicho partido Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Ángel di María y Lionel Messi.

Destaca que el ataque francés sea prácticamente el mismo de aquel 4-3 en Kazan.

Cuatro años después, Argentina buscará la revancha y encumbrar a Messi en su quinto y último Mundial. Sólo que Mbappé y compañía aún no han dicho la última palabra.

Los sobrevivientes de Argentina

Nicolás Tagliafico

El lateral izquierdo de Argentina tuvo que recurrir al juego rudo para intentar frenar a Mbappé hace 4 años, y ni así pudo. Fue al primero a quien se le escapó el francés en aquella arrancada desde atrás de la mitad de cancha, que derivó en el penal acertado por Griezmann. El del PSG lo hizo pedazos. Ahora, a sus 30 años, se nota más sólido en la zaga.

Nicolás Otamendi

Tuvo un partido más aseado que el de sus compañeros en la zaga. Las anotaciones de Francia no cayeron por sus zonas de influencia. Nicolás Otamendi realizó buenas coberturas e impuso su fuerza en los choques, pero la realidad es que si un equipo recibe 4 dianas difícilmente puede salvarse alguien en la defensa. Hoy tiene 34 años y destaca por su ubicación.

Ángel Di María

Cuando Argentina estaba contra las cuerdas, Ángel di María metió uno de los mejores goles de su carrera.

El “Fideo” anotó el 1-1′, con un disparo de media distancia. Hay que ser muy preciso y técnico para vencer a un portero como Hugo Lloris, quien sabe recorrer su arco y presume grandes reflejos. Ese gol le dio a Argentina un gran impulso anímico.

Lionel Messi

Incluso en los partidos en donde le roban protagonismo, Lionel Messi incide en el resultado. Uno de sus tiros fue clave para el segundo gol de Argentina, en el que Mercado desvió el balón tan cerca de Lloris que el portero no pudo reaccionar. En la compensación, al 90’+3′, mandó un trazo largo para el gol de Agüero, pero el milagro no se consumó.

Franco Armani

En un partido contra Francia, los porteros deben dar la actuación de su vida. No ocurrió así hace 4 años con Franco Armani, quien quizá puso hacer más en el tercer gol, un tiro raso y cruzado de Kylian Mbappé. En la actual plantilla, el guardameta ya es suplente. Será Emiliano “Dibu” Martínez quien intente frustrar al poderoso ataque francés.

No jugaron y repiten Mundial

Marcos Acuña

Paulo Dybala

Los sobrevivientes de Francia

Hugo Lloris

En ninguno de los goles pudo hacer más. El tiro de Di María fue una obra de arte, en el tanto de Mercado era imposible reaccionar a un desvío a tan poca distancia del marco, mientras que el cabezazo de Agüero fue impecable. De cualquier forma, en el resto de las intervenciones el portero Hugo Lloris estuvo atinado, para evitar un daño mayor.

Raphael Varane

Tenía un partido casi perfecto, por sus coberturas y aplicación en la marca, hasta que se techó en la jugada del tercer gol de Argentina. Raphael Varane hizo un mal recorrido y fue incapaz de cortar la trayectoria del balón, que llegó exquisito para que Agüero rematara de cabeza y venciera a Lloris. Corría el 90’+3′, tarde para la reacción sudamericana.

Antoine Griezmann

Desde el Mundial pasado, Antoine Griezmann parecía un obrero más al servicio del equipo. El “Principito” colaboró en labores defensivas y hasta hay una jugada en la que le roba el balón a Messi en el área francesa, además de que incidió tanto en el juego que abrió la ruta hacia la victoria, al marcar de penal la primera de las 4 dianas del cuadro galo.

Olivier Giroud

Fue muy criticado durante el Mundial de Rusia por su sequía goleadora. El 9 de Francia no anotó. El DT Deschamps siempre defendió a Olivier Giroud, lo calificaba por sus asociaciones en la ofensiva, la forma en que abría espacios, la retención de balón, el sacrificio. Lucas Hernández y Benjamín Pavard, fueron titulares, pero hoy tienen un rol discreto.

Kylian Mbappé

Participó en 3 de los 4 goles. A sus 19 años, Kylian Mbappé fue el jugador más determinante pese a tener como rival a Messi.

Exhibió su explosividad al arrancar desde la media cancha y provocar el penal del primer gol. Gracias a su potencia y velocidad encontró un resquicio entre 3 argentinos para marcar el tercero. Anotó el cuarto en un mano a mano.

No jugaron y repiten Mundial

Steve Mandanda

Alphonse Areola

Ousmane Dembélé

Con información de Jesús Carvajal