Últimas noticias de la guerra en directo | Polonia convoca a su consejo de seguridad nacional tras la muerte de dos personas por una explosión en un pueblo fronterizo con Ucrania

AGENCIAS

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, este martes a su llegada a la sede de la Oficina de Seguridad Nacional en Varsovia (Polonia).

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado este martes el Comité del Consejo de Ministros para la Seguridad Nacional tras la explosión registrada en una localidad polaca a escasos kilómetros de la frontera de Ucrania, en territorio de la OTAN y la Unión Europea. Las autoridades polacas han afirmado que están investigando el origen de la detonación y que el gobernador de la provincia se dirige al lugar de los hechos, aunque medios locales apuntan a que podría haber sido un misil desviado. En un primer momento, la agencia AP había confirmado, citando fuentes de los servicios de inteligencia de EE UU, que los misiles eran rusos, pero más tarde ha retirado la información. El incidente se produce mientras se celebra la cumbre del G-20 en Indonesia y en un día en el que las sirenas antiaéreas no han parado de sonar en una decena de ciudades de Ucrania, incluida la capital, donde se ha registrado al menos un muerto. El Gobierno de Estados Unidos ha condenado “rotundamente” la ola de ataques y ha advertido de que “solo servirán para aumentar las preocupaciones del G-20″. Una mayoría de los países reunidos en Bali ha condenado con firmeza la ofensiva rusa, según el borrador de la declaración conjunta, pendiente de aprobación. El texto incluye una mención a la “guerra de Ucrania”, a pesar de la firme oposición de Moscú a referirse de esta forma al conflicto.

Hungría convoca a su consejo de seguridad nacional tras las explosiones en Polonia y el corte de un oleoducto a través de Ucrania

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha convocado este martes una reunión del consejo de defensa húngaro tras las explosiones que han matado a dos personas en Polonia y el corte del oleoducto de la Amistad, que abastece Hungría con petróleo ruso.

Según el operador ruso Transneft, Ucrania le ha notificado que ha tenido que cortar el suministro de petróleo a Hungría por falta de presión en el oleoducto, que cruza el territorio ucranio. Según la televisión húngara, el corte se produjo por un bombardeo ruso en un transformador en Ucrania, cercano a la frontera bielorrusa, que abastece a las estaciones de bombeo.

El Gobierno húngaro ha garantizado que el abastecimiento de petróleo está garantizado. Budapest, el mejor aliado del presidente ruso Vladímir Putin dentro de la UE, ha sido la excepción dentro del bloque al negarse de pleno a reducir sus compras de hidrocarburos al régimen de Moscú. (Agencias)