Narran la vida del hijo incómodo de Morelos

REFORMA

Rebeca Pérez Vega

Cd. de México (16 septiembre 2022).- Juan Nepomuceno Almonte -hijo del generalísimo José María Morelos, héroe de la guerra de Independencia- decide pedir ayuda a Francia para mantener el dominio del imperio de Maximiliano de Habsburgo en tierras mexicanas.

No tiene éxito, por lo que meses después de la ejecución del monarca extranjero decide, junto a un grupo de mexicanos y franceses, instaurar el Tercer Imperio Mexicano, contraviniendo los principios independentistas de su padre.

La vida de este hombre relegado por la historia oficial se relata en el libro Hijo de tigre (Grijalbo, 2022), una novela de Mario Heredia (Veracruz, 1961) en la que narra el devenir de Almonte sin etiquetarlo como patriota o traidor.

El autor, que ha escrito varias novelas históricas, expresa que para este proyecto buscó explorar una figura personalmente lejana en el tiempo y en el espacio. Siempre le ha interesado la historia del siglo 19 y, en sus indagaciones, se interesó en el hijo del llamado “Siervo de la Nación”.

“Conocí a este personaje y me empecé a enamorar de él; es un personaje lleno de claroscuros”, recalca Heredia, autor de libros como Río Blanco, La otra cara del tiempo, Titanic y Antes del oído.

Además de contar las experiencias de Almonte en algunas batallas por la Independencia cuando apenas era un niño, Heredia narra las andanzas de este diplomático en Estados Unidos, sus logros militares y políticos, hasta su relación con personajes claves en la historia nacional, como Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez y Maximiliano y Carlota.

Un hombre contradictorio

Almonte nació en 1803, siete años antes del inicio de la Guerra de Independencia.

Nunca tuvo el apellido de Morelos porque éste era sacerdote y tenía prohibido tener hijos. Fue criado por su madre, Brígida Almonte, aunque luchó con su padre en varias batallas, hasta que fue enviado a Nueva Orleans para estudiar; allí aprendió inglés y francés y, en 1815, apenas a sus 12 años, se enteró de la ejecución del “Siervo de la Nación”.

Volvió a México en 1821, año de la consumación de la Independencia, y después fue enviado como diplomático a Sudamérica y luego a Inglaterra.

Se alió con López de Santa Ana, participó en la Batalla del Álamo y, luego del triunfo de los liberales en la Guerra de Reforma, dejó México. Luego se unió con los conservadores para tratar de mantener el Imperio de Maximiliano.

“La vida de Almonte es un reflejo de lo que fue el siglo 19 mexicano. El militar estuvo con los liberales, los conservadores, fue Embajador, ministro de guerra, político, una multitud de cosas; al final el hombre se decide por el bando conservador y es personaje al que se le cuestiona cómo el hijo de uno de los padres de la Patria le quiere entregar el trono a un extranjero, pero ésa es una visión muy cuadrada.

“A mí me interesaba encontrar los matices; creo que muchas veces los héroes se convierten en tales porque mueren jóvenes”, relata Heredia, integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte y ganador del Concurso Nacional de Cuento Edmundo Valadés, del Premio Internacional de Novela Sergio Galindo y del Nacional de Cuento Agustín Yáñez, entre otros.

Con Hijo de tigre, ya en librerías, se hizo acreedor del Premio de Novela histórica Claustro de Sor Juana.