Quien fuera el director del Monte de Piedad de Oaxaca renuncia como comisionado presidente de CNH

REFORMA

Diana Gante

Cd. de México (08 septiembre 2022).- Rogelio Hernández Cázares renunció al cargo de comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), salida que se hizo efectiva el pasado 31 de agosto.

Hasta el momento, se conocen las razones.

Ante ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya solicitó a la Cámara de Senadores someter a consideración la terna presentada para cubrir la vacante.

La CNH es el regulador energético encargada de supervisar la exploración y extracción de hidrocarburos, la licitación de contratos y la administración de las asignaciones petroleras.

¿Quiénes son los posibles candidatos?

1. Agustín Díaz Lastra, que es licenciado en Economía por la UNAM y con una maestría en Educación. Se ha desempeñado en diversas áreas del sector público de Tabasco como coordinador de Planeación, coordinador general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de esa entidad, subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio, subsecretario de Promoción Económica, entre otros. Su más reciente cargo es como prosecretario del Consejo de Administración de Pemex.

2. Romeo Antonio Rojas Figueroa, con formación como ingeniero y maestro petrolero. Se ha desempeñado como subdirector de Proyectos de Explotación Estratégicos, administrador de activo Cantarell, gerente de Proyectos de Campos de Crudos Extrapesados y superintendente de Ingeniería de Producción de Pozos.

3. José Sánchez Pérez, licenciado en Economía por la UNAM y maestro en Ciencias por la University of Utah. Actualmente se desempeña como apoderado legal y titular de la Unidad de Administración, Finanzas y Tecnologías de la Información en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Fue director general de Administración y Finanzas en la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, director general de Seguimiento y Evaluación de Proyectos Estratégicos en la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y superintendente de Planeación y Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Relaciones Laborales del Altiplano de Petróleos Mexicanos.