La experiencia de la administración de justicia laboral. estado de México.

Jorge E. Franco Jiménez.

El día de ayer contamos con la presencia del Doctor en Derecho Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, La Maestra Claudia del Buen Unna, Presidenta del Consejo Directivo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A. C. invitado a disertar sobre el Sistema de Impartición de Justicia en materia laboral y la experiencia en dicha entidad y la presentación de la obra denominada “Ordenanzas de S, M. Carlos III para el Régimen, Disciplina, Subordinación y Servicios de sus Ejércitos, invitado, en Coordinación por la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Oaxaca, el Tribunal Superior de Justicia y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

La conferencia se llevó a cabo en la Auditoria del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, presidido por el Magistrado Presidente Eduardo Pinacho Sánchez, el Doctor Ricardo Sodi Cuellar, la Maestra Claudia del Buen Unna y la Maestra Edna Georgina Franco Vargas, Presidenta del Capitulo Oaxaca de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y, la presentación de la obra en el Salón de Exámenes profesionales y de grado de la Facultad de Derecho, Edificio Central.

En la conferencia del Doctor Sodi Cuellar se destacaron la estructura y funcionamiento del programa implementado y desarrollado para dar respuesta a la reforma en materia de justicia laboral relacionada con la adición de competencia de los poderes judiciales locales para conocer, mediante juzgadores, de las controversias laborales que paso a ser formal y materialmente jurisdiccional con la desaparición de las tradicionales Juntas de Conciliación y Arbitraje que siguen funcionando, mientras concluyen los asuntos que tenían pendientes cuando entró en vigencia la reforma.

Destacó la importancia de la capacitación de los nuevos impartidores de justicia en esta materia que hace posible que, con este esfuerzo se agilice el tramite de estos litigios a través de juzgados con estructuras adecuadas que, por la novedad que implicó el cambio de juntas de conciliación ubicadas en los poderes ejecutivos de cada Estado, a juzgadores integrantes de los poderes judiciales federal y locales, ha permitido en esta experiencia ir incrementando, la forma y ubicación de esos tribunales, bajo la denominación de colmena, de manera tal, que cada operador, jueces, secretarios y personal administrativo, tenga una asignada una que favorezca, el que cada uno realice la que tiene asignada, para culminar el proceso de una impartición pronta y expedita.

Un ejemplo visual práctico, justifica la finalidad, la estructura y trabajo, cimentados en la división de la actividad jurisdiccional. Se reprodujo una grabación en que se aprecia visualmente la diferencia de tiempo que se da entre la forma de que los mecánicos de autos de carrera, hace algunos años y en la actualidad, cambiaban las llantas en los pits y el tiempo que se toma dicha maniobra hoy; las imágenes rebelaron que en el primer caso, había unos diez mecánicos de los cuales trabajaban en ese momento tres, los demás ven únicamente; hoy, tipo colmena, los diez realizan una tares concreta en los cambios de llantas, apreciándose que, como resultado lo que se llevaba mas de tres minutos hoy se realiza en menos de dos.

Con esa experiencia se diseño y opera el aparato de justicia laboral con operadores capacitados que permite, acercar la justicia al gobernado en todo el estado; los jueces itinerantes, cuentan con vehículos que cuenta con un baño, y salas para que se lleven a cabo las audiencias y las diligencias, los cuales se trasladan a localidades para llevar a cabo esta función, en los que la conflictiva laboral es mínima y no exige un juzgado permanente; se amplió la competencial para actuar en cualquier municipio o localidad del Estado de México, recibir demandas para turnarlas a los juzgados que corresponda; el procedimiento y actuaciones se llevan a cabo por medio electrónicos; presentación de promociones y documentos originales que se escanean en el momento de su presentación y se devuelven al interesado, Todo ello permite incrementar o disminuir la estructura para ese servicio de acuerdo a las exigencias regionales del ese Estado.

Resaltan las grandes discrepancias presupuestales asignadas en las entidades a su poder judicial y, las de estos, con el que tiene el Poder Judicial de la Federación. En cuanto a la primera, existe entre el presupuesto del Poder Judicial del Estado de México y el del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, una gran diferencia; en el segundo, se contrasto que el que tiene Poder Judicial Federal comparado con el de los poderes judiciales de las entidades, sumados, representan menos del 40 por ciento del Federal; además los asuntos que conocen los de los estados es del 68 por ciento, mientras que Federal del 32 por ciento. Dineros y trabajo sin proporción congruente.

La Maestra del Buen Unna se refiero al tema del acoso laboral a las mujeres que incentivo la atención sobre este asunto de dos legisladores locales que motivará seguramente a ahondar sobre este mal contemporáneo que afecta más a la zona sir de nuestro país. La administración de justicia en Oaxaca es un asunto prioritario en la agenda del plan de gobierno del Ejecutivo electo Ingeniero salomón Jara y a nivel nacional del presidente que resulte electo en el 2024.

Destaco el entusiasmo e impulso que ha dado el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar, Oaxaqueño de origen, para el mejoramiento de la administración de justicia y, a la Maestra del Buen Unna, como primera Presidente mujer, en cien años de vida, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C.

jfranco_jimenez@hotmail.com