Tormenta Sara avanza hacia el sur de la península de Yucatán

La circulación de la tormenta tropical Sara, que mantiene su desplazamiento hacia el sur de la península de Yucatán, ocasiona lluvias muy fuertes a intensas que podrían generar encharcamientos e inundaciones en la región y el sureste mexicano, además de incremento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del sureste del país, con vientos fuertes, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo y Chiapas.

Así lo informó en su más reciente reporte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que detalló que la tormenta se encuentra a 90 km al sur-sureste de Ciudad de Belice, Belice y a 195 km al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Conagua mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Q. Roo.

El sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste (295°) a 7 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Se prevé que ocasione lluvias puntuales intensas en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Yucatán y Tabasco.

Además, se pronostica viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo y Chiapas (sur), así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Clima para este domingo 17 de noviembre

El frente frío 10 y la primera tormenta invernal sobre el noroeste y norte del país, una línea seca sobre el noreste de la República Mexicana, el ingreso de humedad proveniente de la vaguada monzónica y la tormenta tropical Sara, generarán lluvias intensas para Campeche, Chiapas y Quintana Roo; muy fuertes en Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Yucatán; fuertes para Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán y Sonora; chubascos en Baja California, Oaxaca, sur de Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas.

En cuanto al viento se prevén rachas de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 70 a 90 km/h con tolvaneras y posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila; rachas de 60 a 80 km/h en Quintana Roo; rachas de la misma intensidad con tolvaneras en San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California y costas de Campeche y Yucatán, así como rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nayarit.

Los vientos iguales o superiores a 60 km/h podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Se espera oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa occidental de la península de Baja California; olas de 1 a 3 m de altura en costas de Jalisco, Quintana Roo y Yucatán, así como posibles trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo.

Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados en zonas montañosas del Estado de México y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California Sur, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, así como caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango, norte de Sinaloa y Sonora.

Hacia la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La Conagua recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Fuente: Aristegui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *